El choque diplomático entre la UE (Unión Europea) y el régimen venezolano de Nicolás Maduro adquiere nuevos y notorios visos políticos. Este jueves la UE declaró persona non grata a la representante de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno. Así respondió la comunidad de derecho occidental a la decisión de Caracas de expulsar a la embajadora europea, tras sus anuncios de aplicar nuevas sanciones a la nación suramericana.
El Político
De inmediato, en su cuenta en Twitter Salerno replicó: "La independencia y la soberanía de nuestra patria no se negocian. Venezuela debe ser respetada".
El canal de televisión por suscripción informativo internacional de origen francés France 24 recoge información difundida por las agencias Reuters y EFE. Según estas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hizo el anuncio. Lo secundó la notificación de Maduro este miércoles de declarar persona non grata a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante.
Borrell obtuvo el apoyo del bloque comunitario que consideró la decisión del régimen venezolano como “injustificado ". Y que contraría los propósitos de la UE. Entre ellos, el desenvolvimiento de relaciones constructivas con terceras naciones de todo el mundo.
La UE declara persona non grata a representante de Venezuela ante Bruselas https://t.co/GyR54GV16L pic.twitter.com/irHMPjX2tM
— FRANCE 24 Español (@France24_es) February 26, 2021
La UE no cambiará su visión por la medida
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, también declaró al respecto. “El régimen de Maduro ha eliminado a uno de los campeones internacionales que defienden la democracia y los derechos humanos del pueblo venezolano”, pronunció.
Diplomáticos europeos comentaron que la medida no cambiará la política del bloque, ni pondrá fin a las sanciones. Menos aún desbaratará los esfuerzos para mediar un camino hacia nuevas elecciones presidenciales "libres y justas" en la nación caribeña.
El @EUCouncil ?? adoptó hoy #22Feb medidas restrictivas hacia 19 altos funcionarios venezolanos por su papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos.https://t.co/X8zOC80yzw
— UEenVenezuela (@UEenVenezuela) February 22, 2021
De su lado Maduro exclamó: "O rectifican o no habrá nunca un acuerdo, de ningún tipo, ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea”.
Desde otro frente el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ripostó: “Lo hacemos porque las circunstancias lo exigen". Y comentó que Maduro fue "generoso" al permitir que las misiones europeas permanecieran en Venezuela luego de que se negaran a reconocerlo como jefe de Estado en 2019.