La UE denunció nuevos ataques rusos contra civiles en Ucrania. La contraofensiva ucraniana logró reconquistar varias poblaciones en la región de Zaporiyia, según lo informado por agencias europeas
El Político
La Unión Europea denunció este martes los ataques "cobardes rusos" contra edificios residenciales en Krivói Rog, en el este de Ucrania. Los cuales dejaron al menos once muertos y cerca de una treintena de heridos. Krivói Rog es la ciudad de origen del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Rusia sigue aterrorizando a civiles ucranianos con ataques cobardes contra Kiev, Járkov y más recientemente en Krivói Rog contra edificios residenciales", dijo el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.
El vocero de la UE reiteró que los civiles no pueden ser un objetivo de los ataques en una guerra.
“Los responsables deben rendir cuentas. La UE seguirá de lado de Ucrania el tiempo que haga falta", afirmó Stano.
Las declaraciones se produjeron luego de los ataques con misiles ejecutados por el ejército de Rusia contra una zona residencial de Krivói Rog.
El mandatario denunció que "los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades y personas".
Rusos siguen matando civiles
Once civiles murieron y 28 resultaron heridas en las últimas horas en la ciudad de Krivói Rog, en un ataque ruso con misiles que ha alcanzado anoche un edificio residencial de cinco plantas y otras infraestructuras civiles e industriales.
“El cuerpo de otra persona muerta fue recuperado de entre los escombros”, reportó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Lysak.
“En esta noche terrible el enemigo mató a once civiles en la ciudad”, ha agregado Lysak, que dio por concluidas las operaciones de búsqueda y rescate.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia atacó la pasada madrugada Krivói Rog, una ciudad industrial situada unos 400 kilómetros al sureste de Kiev que antes de la guerra tenía más de 600.000 habitantes, con misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 lanzados desde aviones desde la zona del Mar Caspio.
Avance lento de Ucrania
El ejército ucraniano continúa su paulatino avance hacia la región de Zaporiyia. Contraofensiva en la que ha logrado reconquistar varias localidades. Mientras ,las tropas rusas sostienen que sus líneas defensivas están intactas e insisten en el alto costo humano para Kiev de sus acciones ofensivas.
“Gracias a nuestros muchachos por cada bandera ucraniana que vuelve ahora a su legítimo lugar en las localidades de los territorios recientemente liberados”, apuntó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su habitual mensaje nocturno.
Agregó lluvias retrasan, pero “la fuerza de los soldados ucranianos da buenos resultados”.
Ucrania logró, con unidades móviles de asalto pequeñas y bien equipadas los primeros resultados de una contraofensiva que, según explican expertos, sigue estando en una fase inicial de reconocimiento para perfilar futuros ataques masivos con más potencia de fuego y tropas.
“Esta fase se llama reconocimiento de combate, reconocimiento operativo o reconocimiento profundo”, dijo a la agencia EFE el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko.
Pese a que el principal objetivo de estas operaciones es “probar las defensas del enemigo con pequeños grupos móviles”, Ucrania conseguió liberar al menos siete pueblos de las provincias de Donetsk (este) y Zaporiyia (sureste) en la primera semana de contraofensiva, según ha informado el Ministerio de Defensa de Kiev.
La advertencia de Prigozhin
En un encuentro con corresponsales de guerra prorrusos, el presidente, Vladímir Putin, aseguró que las fuerzas armadas del Kremlin perdieron 54 carros de combate frente a unos 160 ucranianos a la vez que reconoció públicamente que su ofensiva sobre Ucrania pasa por dificultades.
Por su parte el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, afirmó este martes que el potencial bélico de Ucrania "está lejos de agotarse". Por lo que no descarta que el futuro de sus hombres esté fuera del país.
Consultado sobre la tan anunciada contraofensiva ucraniana, Prigozhin respondió que antes de aventurarse a evaluar hay que esperar a ver los resultados. Que, según dijo, suelen producirse cuando "se agota el potencial ofensivo del enemigo".
"Según tengo entendido, el potencial ofensivo de Ucrania está lejos, lejos de agotarse. Y por lo tanto (…) pasará un mes y medio o dos, y tendremos que decidir si han logrado su resultado o no", comentó Prigozhin en su canal de Telegram. Red social en la que suele responder a las preguntas de los medios.
Francia acusa a Rusia
Francia acusó hoy a Rusia de llevar a cabo una gran operación de desinformación mediante la publicación de artículos falsos hostiles a Ucrania en los principales diarios franceses, acciones que forman parte de la “guerra híbrida” de Moscú.
Al menos cuatro diarios franceses, Le Parisien, Le Figaro, Le Monde y 20 minutes fueron víctimas de la operación, pero también otros grandes medios de comunicación, sobre todo alemanes (FAZ, Der Spiegel, Bild, Die Welt…).
Fuente: Agencias