La Unión Europea ha decidido no tener más contemplaciones con Elon Musk. El dueño de Twittter, entre otras empresas, estaría obligado a cumplir con la nueva ley de servicios digitales.
Mario Beroes Ríos/El Político
Sin embargo, Musk, que estuvo en París días atrás, en un evento organizado por el presidente Macron, aseguró tener toda la intención de cumplir con las demandas de la Ley de Servicios Digitales, una ambición que el bloque europeo saludó.
La decisión de la UE: Por qué es importante
La Unión Europea (UE) ya le había "advertido" al dueño de Twitter, Elon Musk, que la plataforma tiene hasta el 25 de agosto para cumplir con la ambiciosa ley europea sobre contenidos en línea y moderar los mensajes peligrosos.
"Si la tecnología no está lista, deben tener suficientes recursos para igualar la brecha. Hablé de este tema en específico con Elon Musk", dijo a periodistas el comisionado europeo Thierry Breton tras una reunión en la sede de Twitter en la que también estuvo presente la nueva directora ejecutiva de la plataforma, Linda Yaccarino.
"Le comuniqué a todo el equipo de Twitter, y al propio Elon Musk que "hay algunas áreas que serán críticas de inmediato cuando el reglamento sea aplicable".
"Se trata específicamente de todo lo relacionado con el abuso infantil, que es un tema capital para nosotros en Europa, también la desinformación en las elecciones."
Y además la Ley de Servicios Digitales
La visita de dos días a San Francisco del mayor comisionado europeo de tecnología se produce apenas semanas después de que la Ley de Servicios Digitales (LSD o DSA, por su sigla en inglés) del bloque europeo caiga sobre las grandes plataformas, incluidas Facebook e Instagram, así como TikTok y Twitter.
Toda la atención está sobre Musk, quien desde que tomó control de la red social del pajarito, ha modificado de forma abrupta muchas reglas sobre qué lenguaje está permitido en la plataforma, incluso si se considera ofensivo o si implica odio o desinformación.
Esto está en directa contraposición con la nueva legislación europea.
Conclusión brevísima
Pero con la nómina de Twitter recortada al mínimo y los equipos de moderación de contenidos diezmados, los observadores dudan que Musk esté en condiciones de mantener su compromiso.