La Unión Europea aprobó destinar mil millones de euros para facilitar la entrega de munición a Ucrania, por parte de los Estados miembros.
El Político
Esto eleva la contribución total del ente europeo a la nación ucraniana, a 4.600 millones de euros, en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
Dicha decisión forma parte del acuerdo que lograron los ministros de Exteriores y Defensa del bloque europeo en su reunión del pasado 20 de marzo.
Esto se trata de un plan de “tres vías” presentado por Borrell para acelerar la entrega y adquisición conjunta de munición de artillería para Ucrania, reportó EFE.
“Con la decisión de hoy, hacemos operativa la primera parte del acuerdo histórico alcanzado por los líderes de la UE para apoyar la entrega inmediata de munición de artillería por valor de 1.000 millones de euros para las fuerzas armadas de Ucrania”, subrayó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.
Acorralados en Bajmut
En tanto, las fuerzas ucranianas se encuentran prácticamente bloqueadas en la ciudad de Bajmut de la región de Donetsk, epicentro de los combates en el este de Ucrania, según el asesor del líder interino de Donetsk, Yan Gaguin. "El enemigo fue empujado a los suburbios del oeste de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut), donde tienen lugar cruentos combates", declaró a la televisión rusa el representante de Denís Pushilin, la autoridad regional designada por el Kremlin.
Según Gaguin, las fuerzas ucranianas "están ahora bloqueadas allí, casi bloqueadas", al destacar que actualmente están privadas de la posibilidad de retirarse. "En estos momentos eso es imposible por estos caminos", indicó, al señalar que las rutas de salida de la ciudad "están prácticamente bajo control" de la artillería rusa.
Esta situación, señaló, dificulta también los intentos de las tropas ucranianas de abastecer las unidades que están en la ciudad. "La agrupación militar del enemigo en Artiómovsk carece de retaguardia (…) En otras palabras, como dije anteriormente, al enemigo le quedan dos opciones, morir o rendirse", concluyó.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia también se refirió a la situación en Bajmut, al señalar que "los grupos de asalto de Wagner continuaron las acciones combativas de alta intensidad para expulsar al enemigo de las manzanas céntricas de Artiómovsk", señaló, DW.
Ucrania se aferra a Crimea
Como reporta AP, el ministro, Dmytro Kuleba, describió la guerra en Ucrania como “una herida abierta en medio de Europa” y dijo que todo el territorio de su país debe tratarse por igual en los contactos con el Kremlin, 13 meses después de que comenzara la invasión rusa de gran escala.
“Nos unen los principios de la carta de Naciones Unidas y la convicción compartida de que Crimea es Ucrania y regresará a control ucraniano”, dijo Kuleba en declaraciones por videoconferencia en una cumbre en la capital de Rumanía, Bucarest.
“Cada vez que se oye a alguien de cualquier rincón del mundo decir que Crimea es especial de algún modo y no debe devolverse a Ucrania, como cualquier otra parte de nuestro territorio, debe saber algo: Ucrania discrepa rotundamente con estas declaraciones”, dijo en la Conferencia de Seguridad del Mar Negro.