La Unión Europea aplaudió el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno afgano y el segundo grupo insurgente del país, el Hezb-e-Islamic (HIA, Partido Islámico de Afganistán), y pidió que se proceda rápidamente a su implementación.
El acuerdo, cerrado tras dos años de negociaciones formales e informales y firmado cuatro meses después de que el HIA anunciara su decisión de suscribir el pacto, "envía una fuerte señal de esperanza para Afganistán", declaró en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
"Una vez que el acuerdo ha sido firmado, esperamos su rápida implementación", lo cual "no será una tarea fácil", pues sigue habiendo "muchos desafíos", si bien "ambas partes han mostrado la determinación y la perseverancia necesaria para el éxito", manifestó el órgano diplomático de la UE.
El organismo dirigido por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, añadió que este acuerdo es una prueba de que "los procesos políticos pueden triunfar donde los conflictos no pueden", y alabó la "valentía política" para comprometerse en un proceso dirigido por los propios afganos.
En este sentido, el brazo exterior comunitario destacó la relevancia de la Conferencia sobre Afganistán que se celebrará en Bruselas los próximos 4 y 5 de octubre y que estará copresidida por la UE y el Ejecutivo afgano.
EFE