La Unión Europea (UE) prorrogó hasta el 31 de octubre de 2017 las sanciones contra cuatro personas cuyas actividades socavan la democracia u obstruyen los esfuerzos para lograr una solución política a la actual crisis en Burundi.
Estas sanciones, aprobadas el 1 de octubre de 2015, consisten en la "prohibición de viajar y la inmovilización de los activos de cuatro personas cuyas actividades se considera que comprometen la democracia u obstaculizan la búsqueda de una solución política a la crisis", señaló el Consejo de la UE en un comunicado.
Entre las actividades que motivan esta postura de Bruselas se encuentran actos de violencia, represión o incitación a la violencia, así como acciones que constituyen violaciones graves de los derechos humanos.
"La Unión Europea ha repetido en numerosas ocasiones sus llamamientos a todas las partes en conflicto para que se abstengan de todo acto de violencia y para que los condenen cuando se produzcan", recordaron los Veintiocho.
LEA TAMBIÉN: El Ejército sirio retoma el control de zona estratégica del norte de Alepo
El Consejo ha considerado que, en ausencia de avances en la situación de las cuatro personas sometidas a medidas restrictivas, la prórroga de las sanciones está justificada.
Las sanciones forman parte de los medidas que toma la UE en apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional, y en particular la Comunidad Africana Oriental y la Unión Africana, por conseguir una solución política duradera mediante un diálogo entre los burundeses.
Burundi se encuentra en una grave crisis política por la reelección para un tercer mandato de Pierre Nkurunziza a pesar de que la constitución burundesa no lo permitía.
La situación ha hecho que unas 270.000 personas hayan huido del país, según datos de la ONU, mientras que otros 100.000 se han visto obligados a dejar sus hogares aunque no han cruzado las fronteras.
El pasado 20 de septiembre, un grupo de expertos de la ONU designados para examinar el alcance de las violaciones de derechos humanos en el país determinó que el Gobierno del país y grupos afines han cometido vejaciones de forma amplia y sistemática que podrían constituir crímenes contra la humanidad.
Con información de EFE