Las autoridades de Ucrania manifestaron este lunes que el régimen de Rusia puede atacar al país "en un abrir y cerrar de ojos". Y exhorta a la comunidad internacional hacer sus esfuerzos por persuadir a Moscú de sus intenciones.
El Político
La agencia española de noticias EFE registra que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, manifestó este lunes en el transcurso de una rueda de prensa con enviados internacionales, que Rusia) apostó mucho equipo militar, infraestructura y soldados a la frontera con Ucrania. Entre otros equipos de guerra, el ejército ruso acantonó hospitales de campaña y aparatos de interferencia de la transmisión de señales de radiocomunicaciones, estacionados muy cerca de la frontera. "La verdad es que nunca se retiraron, toda la infraestructura está ahí. Todo lo que tienen que hacer es traer a soldados", sostuvo Kuleba.
Declaró que si Moscú decide emprender una operación militar, lo hará en un abrir y cerrar de ojos. “Es decir, en primavera construyen una casa, en invierno lo único que tienen que hacer es mudarse, abrir ventanas y empezar a disparar", señaló.
En días recientes el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, dijo al medio "Military Times" que Rusia tiene más de 92 mil soldados en la frontera con el país vecino. Y que prepara un ataque para "finales de enero o comienzos de febrero.
¿Podría Rusia atacar Ucrania? Casi 100.000 soldados rusos están ya cerca de la frontera y se teme que el conflicto pueda desatarse en cualquier momento. Escucha a @joselevycnn en un nuevo episodio de “Desafíos Globales”. https://t.co/wN1FkQD0TM
— CNN en Español (@CNNEE) November 27, 2021
Ucrania insiste en la salida diplomática
Kuleba también reiteró que Ucrania no tiene la intención de realizar operaciones ofensivas en el Donbás. Este ha sido uno de los argumentos más utilizados por Rusia para acusar a Kiev de querer resolver "por la fuerza" el conflicto entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano latente desde 2014.
Enfatizó que el país estará listo para defender su territorio si es atacado por Rusia. "Ucrania sigue comprometida con una solución diplomática" en el este del país, aseguró.
Añadió que Ucrania pidió a sus socios internacionales que evalúen un "paquete de disuasión". Y que el mismo debe tener en cuenta medidas políticas, económicas y de seguridad para evitar la escalada bélica rusa.
"No importa lo difícil que pueda parecer efectuar una disuasión decidida ahora. Habrá menos costos que en el futuro si Rusia intensifica aún más su agresión contra Ucrania. Es mejor actuar ahora, no más tarde. El plazo para actuar es en los próximos meses", enfatizó.
Resurge la tensión en el este de Ucrania
Las tropas ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia en la región oriental de Donbass se acusan mutuamente de sangrientos ataques.
Kiev denunció que Moscú ha desplazado a un gran número de tropas a la frontera ucraniana. /oh pic.twitter.com/T3EmvAWq1A
— DW Español (@dw_espanol) April 6, 2021
Fuente: EFE