Funcionarios ucranianos anunciaron que un quinto general ruso murió durante los combates cerca de la ciudad sureña de Kherson.
El Político
A través de las redes sociales, el estado mayor general del ejército de Ucrania afirmó que el teniente general ruso Andrei Mordvichev murió cuando las fuerzas ucranianas atacaron un aeródromo en Chornobayivka, cerca del aeropuerto de Kherson.
El ejército ucraniano completó la publicación de Twitter con una foto tachada de Mordvichev, reportó LaPatilla.
Muerte del teniente general ruso Andrei Mordvichev
Afirmó que el teniente general ruso Andrei Mordvichev murió cuando las fuerzas ucranianas atacaron un aeródromo en Chornobayivka, cerca del aeropuerto de Kherson.
El Kremlin no ha confirmado la muerte del general Mordvichev
El Kremlin no ha confirmado la muerte de Mordvichev.
“El comandante del Octavo ejército militar del Distrito Militar del Sur de la Federación Rusa, el teniente general Andriy Mordvichev, fue destruido como resultado del ataque con fuego contra el oponente”, escribió el estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en las redes sociales.
Agregaron: “Basado en el hecho de que el enemigo ha sufrido grandes pérdidas de personal, es probable que el liderazgo político y militar ruso tome una decisión… para prolongar la duración de la guerra”.
Pérdidas significativa de generales rusos
Los funcionarios ucranianos afirmaron que Rusia “sigue teniendo pérdidas significativas” y que hay “un bajo nivel de moral” entre sus fuerzas militares.
Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la II Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en tan solo tres semanas, informó ElDiario.
El primer general dado de baja fue Magomed Tushaev, que murió el 26 de febrero cerca de la capital, Kiev.
El 15 de marzo, el general Oleg Mtyaev, comandante de la una división motorizada, fue dado de baja por las milicias de Azov. Vitaly Gerasimov, Jefe de Estado Mayor, murió el 7 de marzo en Charchiv y Andrey Kolesnikov cayó abatido el 11 del mismo mes.
Ucrania también declaró el sábado por la mañana que sus aviones de combate y sus fuerzas de misiles antiaéreos impactaron “12 objetivos aéreos enemigos: 2 aviones, 3 helicópteros, 3 vehículos aéreos no tripulados y 4 misiles de crucero”.
El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, afirmó el jueves que un cuarto general ruso había muerto durante los combates.
Después, un asesor del Ministerio del Interior lo identificó como el mayor general Oleg Mityaev.
Los analistas creen que alrededor de 20 generales lideran las operaciones rusas en Ucrania, informó la BBC, por lo que si se confirman todas las supuestas muertes, una cuarta parte de los generales rusos murieron en acción.
Se cree que la muerte de los generales rusos se debe a que los oficiales están haciendo uso de comunicaciones no seguras y los ucranianos los están identificando de manera rápida.
Un informante muy cercano al presidente de Ucrania reveló al diario The Wall Street Journal que la inteligencia ucraniana ha establecido una unidad especial para cazar a los altos comandantes rusos y hasta ahora le ha funcionado.