Las fuerzas de Ucrania recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
El Político
Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró Maliar en Facebook.
Además, el vocero presidencial Oleksii Arestovich informó el sábado que las fuerzas militares recuperaron más de una treintena de poblaciones de la región que rodea Kiev, reportó El Mundo.
Tranquilidad en la capital de Ucrania
En efecto, en el centro de Kiev hoy se respiraba cierta tranquilidad, aunque las alarmas antiaéreas sonaron un par de veces en la tarde, con más gente paseando por la calle y más cafeterías abiertas, sin que haya disminuido la presencia militar ni se hayan retirado las numerosas barricadas.
“No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariupol, por el este de Ucrania”, explicó el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.
Las fuerzas rusas se han retirado también del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde habían permanecido atrincheradas durante varias semanas, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.
Avances de Ucrania
Estos avances ucranianos encajarían con la declaración de Moscú de que desistiría de su ofensiva en la región de Kiev; y de Chernígov para concentrarse en el este del país.
Mientras tanto, las tropas rusas siguieron el sábado avanzando en el Donbás, en el este de Ucrania y donde el Ejército ucraniano; resiste las acometidas de la artillería y la aviación rusas, cuyo objetivo es conquistar todo el territorio; de las regiones de Donetsk y Lugansk, mientras Kiev logra respirar con cierta tranquilidad tras más de un mes de asedio.
”Las fuerzas rusas se están concentrando en Donbás, hacia Járkov, y se están preparando para ataques aún más poderosos”, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de vídeo difundido online.