Con el fin de ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció el envío de una compañía de los preciados tanques Leopard de fabricación alemana. Entregarán 14 unidades y esperan que otros países hagan lo mismo.
El Político
Durante una visita a Leópolis en la que se reunió con sus homólogos ucraniano y lituano, el presidente polaco dejó claro que su país está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a vencer a Rusia.
Por su parte, el presidente lituano Gitanas Nauseda anunció la entrega de sistemas antiaéreos Zenit y de la munición necesaria, reportó EuroNews.
Entre líneas
Uno de los asesores del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, aseguró a la agencia AFP que Ucrania ganará la guerra este año si Occidente le envía misiles de largo alcance para debilitar la retaguardia rusa.
Podolyak aclaró que no se utilizarían para atacar territorio ruso.
Según él, "todo lo que está ocurriendo hoy en dirección a Bajmut o Soledar es el escenario más sangriento de esta guerra", mientras que los rusos llevan varios meses intentando conquistar la zona.
Podoliak reiteró las exigencias de Kiev a sus aliados occidentales de "más" armas de largo alcance para debilitar la retaguardia rusa y avanzar en los territorios ocupados.
"Sólo los misiles con un alcance de más de 100 kilómetros nos permitirán acelerar significativamente la liberación de los territorios", lo que conducirá al final de la guerra "a finales de primavera, principios de verano, verano o probablemente otoño", insistió.
En conclusión
Zelenski, cuya preocupación se centra en lo que sucede en el Norte de su país, presidió una reunión de emergencia en Leópolis.
En el encuentro advirtió a los jefes de las regiones fronterizas con Bielorrusia que estuvieran preparados para una extensión del conflicto.
"Entendemos que, aparte de declaraciones contundentes, no vemos nada contundente allí, pero tenemos que estar preparados tanto en la frontera como en las regiones", dijo Zelenski, según un comunicado de su gabinete de prensa.
Aunque Minsk ha resistido hasta ahora la presión rusa para entrar en guerra, las maniobras militares conjuntas del ejército ruso y bielorruso son motivo constante de preocupación al otro lado de la frontera.