Ucrania emitió una firme protesta por los planes de Rusia de llevar a cabo elecciones legislativas en la anexionada península de Crimea, lo que incluye el puerto de Sebastopol.
"El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresa su firme protesta debido a los planes de celebrar elecciones en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol", aseguró Alexéi Makéev, portavoz de la Cancillería.
El diplomático subrayó que tales planes se contradicen con el derecho internacional y suponen una flagrante violación de las obligaciones contraídas por Rusia.
Recordó que es imposible celebrar dicha votación en los recintos de las embajadas y las oficinas consulares rusas en territorio ucraniano.
Ucrania anunció hoy el boicot a las elecciones parlamentarias rusas del 18 de septiembre en su territorio, después de llamar recientemente a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de los comicios en Crimea.
"El presidente (ucraniano Petró Poroshenko) ha encargado al ministro de Exteriores que informe a Moscú sobre la imposibilidad de celebrar las elecciones rusas en el territorio de Ucrania", escribió Sviatoslav Tsegolko, portavoz presidencial, en la red social Twitter.
En anteriores ocasiones los rusos han podido ejercer su derecho al voto en las legaciones en el país vecino, tanto en Kiev como en otras ciudades del país.
Precisamente, la Cancillería rusa había instado esta semana a las autoridades ucranianas a garantizar la seguridad de las embajadas y consulados rusos en Kiev, Odessa, Járkov y Lvov durante la jornada electoral.
La Rada Suprema (Parlamento) llamó el jueves a la comunidad internacional a negarse a enviar a observadores a dichos comicios, los primeros desde la anexión hace dos años de Crimea, donde hay censados casi 1,8 millones de votantes.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hace unos días que Rusia no tendría en cuenta la postura oficial de Ucrania, ya que "Crimea es territorio ruso".
La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, aseguró hoy que mantendrá consultas con la Cancillería rusa para decidir qué pasos dar ante el boicot ucraniano.
Adelantó que los ciudadanos rusos tienen derecho a votar en otros países de la región, aunque residan permanentemente en Ucrania, mientras los diplomáticos y el personal de las embajadas y consultados podrán ejercer su derecho al sufragio por adelantado.
EFE