Ucrania instó el domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el “chantaje nuclear” ruso, después de que Vladimir Putin anunciara que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia.
El Político
Un funcionario ucraniano dijo que Rusia “tomó a Bielorrusia como rehén nuclear”, reportó APNews.
En detalle
Rusia dijo que el plan de instalar armas nucleares tácticas en Bielorrusia es en respuesta al creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania. Putin anunció el plan en una entrevista emitida por televisión el sábado y dijo que respondía a la decisión británica de enviar a Ucrania proyectiles antitanque que contenían uranio empobrecido.
Putin argumentó que al desplegar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Rusia estaba siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Señaló que Washington tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.
“Estamos haciendo lo que han estado haciendo durante décadas, estacionarlos en ciertos países aliados, preparar las plataformas de lanzamiento y entrenar a sus tripulaciones”, dijo.
Entre líneas
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, tuiteó el domingo que el anuncio de Putin fue “un paso hacia la desestabilización interna” de Bielorrusia que maximizó “el nivel de percepción negativa y rechazo público” de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa. El Kremlin, añadió Danilov, “tomó a Bielorrusia como rehén nuclear”.
#Belarus hosting Russian nuclear weapons would mean an irresponsible escalation & threat to European security. Belarus can still stop it, it is their choice.
The EU stands ready to respond with further sanctions.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) March 26, 2023
En conclusión
Las tensiones crecieron cuando una explosión dentro de Rusia hirió a tres personas el domingo. Las autoridades rusas atribuyeron la explosión a un dron ucraniano, que dañó edificios residenciales en una población 175 kilómetros (110 millas) al sur de Moscú.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió el domingo que la UE estaba “preparada” para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que no había nada en este momento que hiciera a Estados Unidos “cambiar (su) posición en materia de disuasión estratégica”.
“La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable”, estimó el domingo la portavoz de la Otan, Oana Lungescu. La Alianza Atlántica “sigue la situación de cerca”, agregó.
El sábado, Putin argumentó que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha pedido durante mucho tiempo que su país vuelva a tener armas nucleares para contrarrestar a la OTAN.
Bielorrusia comparte fronteras con tres miembros de la OTAN, Letonia, Lituania y Polonia, y Rusia usó el territorio bielorruso como escenario para enviar tropas a la vecina Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Tanto el apoyo de Lukashenko a la guerra como los planes de Putin para colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia han sido denunciados por la oposición bielorrusa.