Este sábado la contraofensiva ucraniana obligó alas tropas rusas a retirarse de la ciudad clave de Limán, en la región de Donetsk. Una de las regiones que Putín proclamó como parte de Rusia apenas un día antes.
El Político
Mientras Vladímir Putin, mediante un falso referéndum, pretende convencer al mundo que tomó el control de 4 regiones y ganando la guerra a Ucrania, en el terreno de los combates, la situación es enteramente distinta.
Kiev recuperó la localidad de Limán. La reconquista tiene valor militar y supone un desafío simbólico a esa escenificación del presidente ruso.
Las tropas izaron la bandera ucraniana en la ciudad horas después de que Putin dijera que el área era "para siempre" de Rusia.
Moscú admitió que sus fuerzas se retiraron y que los 5.000 soldados rusos que estaban sitiados consiguieron salir de la localidad.
Las fuerzas ucranianas también liberaron varios otros asentamientos circundantes, incluidos Yampil, al sur de Limán, Novoselivka, Shandrigolovo y Drobysheve.
La debacle del Kremlin en Limán siguió a una serie de avances dramáticos de las fuerzas ucranianas. El mes pasado liberaron casi por completo la región nororiental de Járkiv.
Ukraine's armed forces raising the blue and yellow flag above the #Lyman entrance sign on the outskirts of the city. "Stabilisation measures" are being carried out, eastern command says, amid reports that around 5000 Russian soldiers remain trapped inside pic.twitter.com/xWnp4YbkX7
— Luke Harding (@lukeharding1968) October 1, 2022
Por qué es importante
Limán se encuentra en la región de Donetsk, cerca de la frontera con la región de Luhansk, que Rusia se anexó este viernes (30,09,2022).Luego de realizar un “referéndum” que ha sido criticado internacionalmente porque se realizó a punta de pistola.
La ciudad es un centro clave de transporte nacional, fue un sitio importante en la primera línea rusa. Tanto para las comunicaciones terrestres como para la logística.
La ciudad está a unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Járkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.
La retirada del ejército ruso de Lyman complica su internacionalmente vilipendiada maniobra de anexión de las cuatro regiones de Ucrania. Al tiempo que allana el camino para que las tropas ucranianas puedan adentrarse aún más en un territorio que Moscú reclama ahora, ilegalmente, como propio.
??✊Video de hoy en el centro de la ciudad de #Lyman.
Se observa a militares de la Brigada Aerotransportada 81 y de la Guardia Nacional de #Ukraine retirando las banderas enemigas. La liberación de Lyman ha sido una gran victoria, la moral de sus tropas deben estar por los cielos https://t.co/PfUrVph5M1— CIVITAS (@CivitasRevista) October 1, 2022
Los hechos
Las autoridades prorrusas ya habían confirmado que los militares de Limán estaban bajo asedio tras una nueva operación ucraniana lanzada en los últimos días.
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, había reconocido este viernes el asedio en la ciudad.
Los bloggers militares rusos informaron que los militares ucranianos habían ingresado al centro de la ciudad y estaban repartiendo comida a los residentes. Los bombardeos y el fuego de armas pequeñas habían cesado.
“Cualesquiera que fueran las promesas de enviarnos refuerzos, nunca se materializaron”, admitió uno.
Los comentaristas ucranianos señalaron alegremente que Putin fue el primer invasor en la historia mundial en anunciar la anexión de un nuevo territorio en el mismo momento en que sus tropas se retiraban.
??Шандриголове?? pic.twitter.com/74D7fVh9uM
— UkrArmyBlog ?? (@UkrArmyBlog) October 1, 2022
Reacción
El Kremlin no ha comentado sobre su sorprendente derrota militar en Limán
La primera reacción al nuevo contratiempo la ha pronunciado una de las voces radicales más favorables a la invasión. El líder checheno Kadírov pidió que Rusia recurra a armas nucleares "de baja potencia" en esta guerra en Ucrania.
Mientras que los blogueros nacionalistas rusos descargaron su furia contra el comando militar en Moscú.
Comisaría de #Lyman es devuelta a manos ucranianas. #UkraineWar #Ukraine #Ukraina #Donetsk #Russia #RussianArmy pic.twitter.com/1iV8ir3FWK
— AUSTROHÚNGARO (@AUSTROHNGARO2) October 1, 2022
Lo que sigue
Para Rusia es una humillante derrota militar. La estrategia de alto riesgo de Putin, soportada en la anexión de los territorios ocupados, parece estar desmoronándose en el campo de batalla.
El repentino colapso de las fuerzas rusas en Lyman abre la posibilidad de más ganancias ucranianas.
Los batallones ucranianos pueden avanzar hacia el norte, hacia la ciudad de Svatove, o hacia el este, hacia Kreminna, dijo Haidai, gobernador de Luhansk.
Más allá hay un grupo de ciudades que Rusia tomó durante el verano después de largas batallas pulverizadoras: Sievierodonetsk, Rubizhne y Lysychansk.
Fuente: Agencias