Ucrania sufrió este miércoles un nuevo ciberataque. Se trata del tercero en pocas semanas. En esta oportunidad nuevamente los objetivos de los hacker fueron bancos, así como portales web del Gobierno y del Parlamento.
El Político
El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, informó, vía Telegram, que: "aproximadamente a las 16.00, hora local, comenzó otro ataque DDoS – Denegación de Servicio masivo en nuestro Estado. Fue un hackeo preparado con antelación y cuyo costo asciende a millones de dólares. Nuevamente el interés era desestabilizar al país y desatar el pánico".
Ucrania sufre un nuevo ciberataque a bancos y páginas del Gobierno y Parlamento : Kiev, 23 feb (EFE).- Ucrania s – https://t.co/e8TAptvpSn
— La Verdad Panamá (@panamalaverdad) February 23, 2022
Kiev ya había sido víctima de ciberataques masivos en enero y el pasado 15 de febrero. En ambos casos se responsabilizó a Rusia de ser el origen de esos ataques.
Según Fedorov los ciberataques dejan huellas digitales. Y en este caso —como los dos ataques anteriores— las huellas apunta directamente hacia Rusia.
Opinión experta
Ilyá Vityuk, jefe del departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania – SBU, señaló: "el alto costo de una operación de este tipo descarta la posibilidad de que la autoría sea un hacker solitario o un pequeño grupo".
Y agregó que: "este tipo de hackeos son llevados a cabo por Estados. Lo hacen por vía de los servicios de inteligencia e infraestructura especialmente creada para los ciberataques. Vemos con claridad la huella de servicios de inteligencia extranjeros".