En la localidad rusa de Belgorod, ubicada a menos de 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, un depósito de combustible estalló en llamas en torno a las 5:50 de la mañana del pasado 1 de abril.
El Político
El gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, acusó a Ucrania de haber lanzado un ataque contra esa instalación y, poco después, el portavoz del ministerio de Defensa ruso dijo que dos helicópteros ucranianos Mi-24 habían entrado en el espacio aéreo ruso a una altitud extremadamente baja y habían "lanzado un ataque con misiles sobre un depósito de combustible de tipo civil" a las afueras de Belgorod.
No era la primera vez que ocurrían explosiones sospechosas en territorio ruso desde que el 24 de febrero Vladimir Putin puso en marcha la invasión de Ucrania, reportó la BBC.
Apenas unos días antes, el 29 de marzo, se informó de varias explosiones en un depósito de municiones cerca de Belgorod.
¿Ataques de Ucrania en Rusia?
Si se confirmaba la implicación de Kiev en la explosión era la primera vez que aeronaves ucranianas cruzaban a territorio ruso para atacar un objetivo.
Pero pese a los señalamientos de Moscú, Kiev no asumió ninguna responsabilidad en el ataque. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, afirmó que la "agresión" de Rusia estaba siendo repelida "en el territorio de Ucrania".
"Eso no significa que Ucrania sea responsable de todas esas catástrofes y de todos esos eventos que ocurren en territorio de la Federación Rusa. Esta no es la primera vez que hemos visto esas acusaciones. Así, queridos amigos, yo no voy a confirmar ni a negar esa información" señaló.
¿Accidentes o ataques?
Desde entonces, se han reportado numerosos incidentes sospechosos en territorio ruso.
El pasado 25 de abril, por ejemplo, la localidad de Bryansk, ubicada a unos 155 kilómetros al noreste de la frontera con Ucrania, amaneció con los cielos ennegrecidos debido a un incendio en un importante oleoducto. El gobernador regional, Aleksandr Bogomaz, informó sobre un incendio en un depósito de combustible, pero no explicó las causas.
También ha habido explosiones cerca de instalaciones militares rusas e, incluso, en un instituto de investigación militar en la ciudad de Tver, cerca de Moscú.
Nadie sabe la cifra exacta, pero los medios de comunicación han reportado más de una decena de estos sucesos.
"Han ocurrido en distintas partes del país. Han sucedido en centros de investigación, en instalaciones usualmente vinculadas con los militares y otros centros de producción estratégicos, por lo que parece bastante obvio que estas explosiones no son una coincidencia", dije Matthew Orr, analista sobre Eurasia de Rane, una consultora de análisis de riesgo geopolítico, a BBC Mundo.