Según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, más de 2 mil civiles ucranianos son el número de muertos contabilizados en 7 días, desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia, el pasado 24 de febrero.
El Político
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que: "durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2 mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló en su página de Facebook.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania informó que: "continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes, en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev.
Soldados rusos muertos
El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que la cifra de soldados muertos es de 498, desde hace siete días. Además hay 1.597 militares heridos. Sin embargo, fuentes ucranianas han indicado que las cifras son mucho mayores.
Video cortesía EuroNews en español
Refugiados
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, ha elevado a 874 mil el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana.
Esto tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varias posiciones, contra las principales ciudades de Ucrania. Los datos fueron recogidos —hasta ayer— en los países vecinos de Ucrania.
Otras 96 mil personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugask y Donestk, hacia Rusia. Estas regiones están en manos de grupos armados separatistas, desde el año 2014, tras la anexión de la península de Crimea a Rusia.
Más de la mitad de los refugiados se han dirigido hacia Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como la República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.
Testimonio
Olena Kurilo, una maestra ucraniana, quien logro sobrevivir a uno de los bombardeos rusos contra zonas civiles, comentó que: "soy directora de una escuela y doy clases de historia. Nunca pensé vivir en mi país lo que estudiamos, lo que está en los libros".