Las fuerzas rusas han estado disparando a los rescatistas ucranianos que intentan llegar a las áreas inundadas en la región de Jersón que están bajo control ruso, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.
El Político
Los rescatistas están tratando de evacuar a miles de personas en la zona inundada de la represa y central hidroeléctrica de Nova Kakhovka, ocupada por los rusos, que se derrumbó este martes y envió torrentes de agua por el río Dnipro, reportó El País.
¿Por qué es importante la situación en Ucrania?
“Personas, animales han muerto. Desde los techos de las casas inundadas, la gente ve flotar a los ahogados. Puedes ver eso en el otro lado. Es muy difícil sacar a la gente de la parte ocupada de la región de Jersón”, dijo Zelenski en EuropaPress.
Y resaltó "cuando nuestras fuerzas intentan sacarlos [a los residentes], los ocupantes les disparan desde la distancia".
“Tan pronto como nuestros ayudantes intentan rescatarlos, les disparan. No podremos ver todas las consecuencias hasta dentro de unos días, cuando el agua haya bajado un poco”.
Putin da por iniciada la contraofensiva ucraniana
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado ya su tan anunciada contraofensiva, destinada a recuperar territorio perdido en el marco de la guerra, iniciada por Moscú en febrero de 2022, según ElConfidencial.
"Podemos afirmar absolutamente que la contraofensiva ucraniana ha comenzado, y esto se evidencia por el uso de reservas estratégicas", ha manifestado el presidente Putin desde la ciudad de Sochi, en el extremo suroeste de Rusia.
Por su parte, el presidente ruso anunció también el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio. "Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado", dijo Putin.
Entre líneas
Por otro lado, Rusia atacó de nuevo Ucrania con 16 drones y seis misiles de crucero, según la informado el Ejército ucraniano.
Las fuerzas de defensa aérea han logrado destruir diez drones y cuatro misiles de crucero. Uno de estos misiles ha caído al norte del país.
Al menos una persona ha muerto en este ataque contra la región de Yitómir (norte), según han denunciado las autoridades de Ucrania, que han resaltado que un misil ha impactado en una "zona residencial" de la localidad de Zviagel.
Atrapados por inundación en Ucrania
Unas 70 personas permanecen atrapadas en una colina en la localidad inundada de Kardashynka y muchas más siguen esperando el rescate en otras zonas de la ribera oriental del Dniéper, bajo control ruso.
La voluntaria Daria Kondratiuk aseguró que la artillería rusa está impidiendo que los voluntarios procedentes de la margen derecha del río, bajo control ucraniano, acudan en su ayuda.
"La gente está quedándose inconsciente, necesitan agua y atención médica", declaró.
Conclusión
La destrucción de la presa y las inundaciones posteriores obligaron a más de 1.800 personas a huir de sus hogares, inundaron miles de hectáreas de tierras de cultivo, amenazaron suministros de agua vitales y provocaron advertencias de daños ambientales catastróficos por parte de funcionarios y expertos ucranianos.
Kiev y Moscú han intercambiado acusaciones sobre la destrucción de la represa, sin aportar pruebas concretas de que el otro sea culpable.
La presa estaba ocupada por Rusia en el momento de su colapso. Aún no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si la brecha fue el resultado de una falla estructural.