El jefe diplomático norteamericano, Antony Blinken, dijo ayer que por un lado está lo que Rusia dice "y por otro está lo que hace".
El Político
"No hemos visto ninguna retirada de las fuerzas que tiene concentradas de manera muy amenazante a lo largo de las fronteras de Ucrania", apuntó Blinken.
El ministerio de Defensa de Rusia anunció el martes ese repliegue parcial. Después mostró imágenes de un tren cargado de vehículos blindados atravesando un puente en Crimea. La península ucraniana que Rusia invadió y se anexó en 2014.
El Kremlin también anunció que otras unidades al oeste estaban siendo cargadas en trenes para regresar a sus bases, después de unos ejercicios de entrenamiento que ya culminaron.
La Casa Blanca, sin embargo, dijo que el grueso de los 150.000 soldados que ha reunido Rusia ante Ucrania siguen en posición, y la amenaza de invasión no se ha esfumado por arte de magia.
"Estamos en la ventana de tiempo en la que creemos que podría comenzar un ataque en cualquier momento", dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa en Washington.
"Está por un lado lo que Rusia dice y por otro lo que Rusia hace», añadió, haciéndose eco de las palabras del secretario Blinken".
La OTAN tampoco lo cree a Rusia
La OTAN tampoco aprecia "señales de desescalada" sobre el terreno.
Este miércoles (16.02.2022) los ministros de Defensa aliados reunidos en Bruselas acordaron encargar a sus mandos militares que elaboren los detalles de un despliegue de grupos de combate en el flanco sudoriental de la alianza, específicamente en Rumanía.
Donde Francia se ha ofrecido a liderar una de estas unidades conjuntas, a imagen de las que ya se han desplegado en los países bálticos y en Polonia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los ministros siguen pensando que hay un espacio para la diplomacia.
"Por ahora Rusia sigue manteniendo medios para invadir Ucrania en cualquier momento por lo que los ministros decidieron desarrollar opciones para seguir reforzando la disuasión y la defensa de la OTAN".
Fuentes: Agencias / ABC