La posibilidad de un estancamiento está alimentando las preocupaciones de EEUU y Europa Oriental. Se teme que Ucrania pueda seguir siendo un campo de batalla europeo mortal y una fuente de inestabilidad continental y global durante meses, o incluso años.
El Político
La invasión rusa a Ucrania arriba a su tercer mes con pocas señales de una victoria militar decisiva para ninguna de las partes, y sin una resolución a la vista.
Energía y alimentación
La energía y la seguridad alimentaria son las preocupaciones más inmediatas. Pero el apoyo masivo de Occidente a Ucrania podría profundizar el costo en la economía global. Especialmente cuando el mundo aún está saliendo de la pandemia de coronavirus y luchando por lidiar con los efectos del cambio climático.
Si Rusia decide escalar, aumenta el riesgo de un conflicto más amplio.
“Es muy difícil ver cómo se podría obtener una solución negociada en este momento”, dijo Ian Kelly, un veterano diplomático retirado que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Georgia. Otra ex república soviética en la que Rusia tiene influencia.
Biden: Putin no tiene salida
Putin “no tiene una salida en este momento, y estoy tratando de averiguar qué hacemos al respecto”, dijo Biden el lunes, luego de firmar una legislación diseñada para reiniciar el programa de “préstamo-arrendamiento” de la segunda guerra mundial.
Biden logró además que el Congreso aprobara un paquete de ayuda militar y humanitaria de $ 40 mil millones para Ucrania.
Macron: Construir la paz
Entonces, ¿qué hacer? El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado prioridad a un acuerdo negociado que salve la cara tanto a Rusia como a Ucrania.
“Tendremos una paz que construir mañana, nunca olvidemos eso (…)Tendremos que hacer esto con Ucrania y Rusia alrededor de la mesa. El final de la discusión y la negociación será fijado por Ucrania y Rusia. Pero no se hará en negación, ni en exclusión mutua, ni siquiera en humillación", dijo Macron.
“Nuestra estrategia es asegurarnos de que Ucrania salga victoriosa”, dijo esta semana el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Ucrania lo hará en la mesa de negociaciones. Nuestro objetivo es fortalecer la posición de Ucrania en esa mesa de negociaciones a medida que continuamos colocando costos crecientes en la Federación Rusa”.
Pero, la incertidumbre de alto riesgo sobre lo que constituye una Ucrania “victoriosa” ha alarmado a los funcionarios de algunas capitales europeas.
Reservas en el Báltico
Especialmente las de los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, que son miembros de la OTAN fronterizos con Rusia preocupados por las posibles intenciones futuras de Moscú.
Para las naciones bálticas y otros países del flanco este de la OTAN, la amenaza es real y los recuerdos de la ocupación y el gobierno soviéticos permanecen frescos. Las concesiones a Rusia en Ucrania solo alentarán a Putin a avanzar más hacia el oeste, dicen.
Fuente: Agencias