Ucrania está dispuesta a discutir el futuro de Crimea con Rusia si sus fuerzas llegan a la frontera de la península ocupada por Moscú.
El Político
Esto lo dijo un importante asesor del presidente Volodímir Zelenski al Financial Times. Los comentarios de Andriy Sybiha, subjefe de la oficina del presidente, son la declaración más explícita del interés de Ucrania en las negociaciones desde que interrumpió las conversaciones de paz con el Kremlin en abril pasado.
“Si tenemos éxito en el logro de nuestros objetivos estratégicos en el campo de batalla y cuando estemos en la frontera administrativa con Crimea, estamos listos para abrir una página diplomática para discutir este tema”, dijo Sybiha, refiriéndose a la largamente planificada de Kiev. contraofensiva.
Agregó: “Eso no significa que excluyamos el camino de la liberación de Crimea por parte de nuestro ejército”.
Lo que ha descartado Zelenski
El presidente Zelenski, ha descartado hasta el momento cualquier tipo de conversaciones de paz con Rusia hasta que las fuerzas del Kremlin abandonen toda Ucrania, incluida Crimea.
Sybiha dijo que el presidente se está refiriendo específicamente a Crimea, ya que el ejército de Ucrania se acerca al lanzamiento de su contraofensiva para recuperar territorio.
Ucrania abandonó las negociaciones de paz con el Kremlin tras el descubrimiento de fosas comunes Bucha que apuntan a que Rusia cometió crímenes de guerra en la región, lo que obligó a Zelenski a firmar un decreto declarando imposibles las negociaciones con Putin después de que el Kremlin anexó ilegalmente cuatro provincias al territorio ruso en septiembre.
El mandatario ha dejado en claro en repetidas oportunidades que su objetivo final es poner todas los territorios de su país, incluida Crimea, bajo el control de Kiev.
Un acuerdo de paz
Sin embargo en mayo del año pasado, se refirió a que podría considerar un acuerdo de paz si las fuerzas rusas regresaban a las posiciones en el este de Ucrania y sugirió que el problema de Crimea se resolvería más adelante a través de la diplomacia.
En las últimas semanas han aumentado las noticias de que Rusia está reclutando trabajadores y -según algunas fuentes, utilizando mano de obra forzada- para cavar trincheras y construir fortificaciones en Crimea en zonas que se vería obligada a defender si Ucrania convirtiera la península en uno de los principales objetivos de su ofensiva de primavera.
La actividad se centra principalmente en las zonas alrededor del istmo de Perekop, una franja de tierra de aproximadamente 19 millas de largo que conecta Crimea con el territorio continental ucraniano.
En conclusión
Su importancia estratégica es obvia cuando se piensa que allí se han excavado fortificaciones de forma intermitente desde hace 2.000 años.
Rusia ha estado reforzando sus posiciones defensivas allí desde que ocupó por primera vez la península en 2014, pero ahora que se habla de que Ucrania está planeando lanzar inminentemente un gran empuje, el trabajo aparentemente se ha redoblado.
En caso de un intento de asalto anfibio, la fortificación de las playas de Crimea también está en marcha desde hace algunos meses.
Fuente: Infobae