El ejército ucraniano ha desestimado las afirmaciones del jefe de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia de que retirará a sus combatientes de la batalla por la ciudad ucraniana de Bajmut, diciendo que los mercenarios se mantienen firmes y reciben refuerzos.
El Político
El ejército de Ucrania dijo el viernes que los combatientes de Wagner estaban reforzando posiciones en Bajmut con la probable intención de intentar apoderarse de la ciudad destruida antes de que Rusia marque la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo.
“Ahora los estamos viendo tirando (combatientes) de toda la línea ofensiva donde estaban los combatientes de Wagner, los están tirando (a ellos) en dirección a Bajmut ”, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en la televisión ucraniana.
Lo que se dijo
En una declaración en video, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia había privado de municiones a sus hombres y que retiraría a sus hombres y esperaba que el ejército ruso tomara su lugar en Bajmut antes del 10 de mayo.
“Mis muchachos no sufrirán pérdidas inútiles e injustificadas en Bajmut sin municiones”, dijo Prigozhin en el video que acompaña a un anuncio de retiro por escrito dirigido al jefe del estado mayor general ruso, el ministerio de defensa y el presidente Vladimir Putin como comandante supremo.
El anuncio decía que los "burócratas" habían retenido los suministros a pesar de saber que la fecha objetivo de Wagner para capturar la ciudad era el 9 de mayo, cuando Moscú realiza su desfile del Día de la Victoria.
La batalla por Bajmut, que Rusia ve como un trampolín hacia otras ciudades en la región ucraniana de Donbás, ha sido la más intensa de la guerra, costando miles de vidas en ambos bandos en meses de sangrienta guerra urbana.
Fuente: Kyvindependent