El jefe de la Corte Suprema de Ucrania, Vsevolod Kniazev, fue despedido de su cargo el martes luego de ser detenido en una investigación de soborno que las autoridades anticorrupción calificaron como el caso más grande de su historia.
El Político
Kiev ha redoblado sus esfuerzos para reprimir la corrupción a pesar de la guerra con Rusia, y hacerlo es vital para cumplir con las condiciones para unirse a la Unión Europea.
Oleksandr Omelchenko, fiscal de la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO), dijo que el juez superior de la Corte Suprema había sido detenido como parte de un presunto esquema de soborno y estaba esperando una "notificación de sospecha" formal.
Omelchenko no identificó al juez por su nombre, pero el tribunal había estado dirigido hasta ahora por el presidente del Tribunal Supremo, Vsevolod Kniaziev, a quien no se pudo contactar de inmediato para hacer comentarios.
Lo que dijo Omelchenko
"En este momento, el presidente de la Corte Suprema ha sido detenido y se están tomando medidas para verificar si otras personas están involucradas en actividades delictivas", dijo Omelchenko en una sesión informativa conjunta con la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU).
Horas más tarde, una reunión plenaria de emergencia de la Corte Suprema votó la censura a Kniaziev y luego votó a favor de su destitución como presidente de la corte. Otro órgano judicial sería el encargado de despojarlo de su condición de juez.
El jefe de la Corte Suprema de Ucrania fue despedido de su cargo el martes luego de ser detenido en una investigación de soborno que las autoridades anticorrupción calificaron como el caso más grande de su historia.
Kiev ha redoblado sus esfuerzos para reprimir la corrupción a pesar de la guerra con Rusia, y hacerlo es vital para cumplir con las condiciones para unirse a la Unión Europea.
En comunicado
En un comunicado, NABU dijo que se sospechaba que el presidente de la Corte Suprema aceptó un soborno de 3,7 millones de dólares. El jefe de la agencia, Semen Kryvonos, dijo en la sesión informativa del martes que era el caso de más alto perfil que involucraba a las agencias ucranianas que luchan contra la corrupción.
“Estamos mostrando a través de casos reales, hechos reales, cuál es nuestra prioridad: es la alta corrupción, son las organizaciones criminales en los niveles más altos del poder”, dijo.
Kryvonos dijo que el soborno se pagó por fallar a favor del grupo financiero Finance and Credit, propiedad del destacado empresario Konstiantyn Zhevago, y puede ser parte de un esquema más amplio para presionar a la corte. Zhevago ha negado haber actuado mal. (Reuters)
Fuente: Europapress