A través de Telegram, el jefe de la administración ucraniana, Oleksandr Staruj, denunció un ataque ruso durante una visita de la misión de la ONU a la región de Zaporiyia.
El Poítico
El ataque ocurrió, asegura Staruj, en medio del alto el fuego declarado por Rusia de manera unilateral el pasado viernes y que expiró la pasada medianoche.
"El ocupante continúa haciendo caso omiso de las reglas de la guerra y atacando comunidades. Rusia es un talibán ortodoxo, que desconoce lo que es sagrado e ignora todas las reglas de la convivencia humana", ha protestado Staruj en su mensaje.
Entre líneas
Ni Naciones Unidas ni Rusia se han pronunciado de momento sobre este incidente registrado en la ciudad de Oríjiv, a unos 60 kilómetros del frente regional, reportó Infobae.
La víctima es un hombre de 50 años que falleció en la provincia nororiental de Járkov, según Oleh Sinehubov, gobernador de la región.
Los ataques del Kremlin se han llevado a cabo después de que la pasada medianoche terminase el alto al fuego de 36 horas anunciado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por la Navidad ortodoxa, aunque la medida tampoco fue respetada y las hostilidades continuaron durante la supuesta tregua
“Incluso en Navidad el enemigo no cesa el terror contra la población civil”, denunció en Telegram Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar de Kharkiv.
Las tropas rusas también habrían lanzado una decena de ataques contra los bastiones ucranianos de Kramatorsk y Konstantinovka en Donetsk, donde no hubo que lamentar bajas civiles.
El Estado Mayor ucraniano estimó en 40 los ataques con lanzaderas de misiles perpetrados por el enemigo durante las últimas 24 horas contra infraestructuras civiles.
Las autoridades ucranianas y el Pentágono acusaron a Moscú de no respetar su propio alto el fuego, a lo que el Ministerio de Defensa ruso replicó que durante las 36 horas de tregua navideña sus fuerzas únicamente se limitaron a responder a los ataques enemigos.
En conclusión
Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk han denunciado que un ataque con cohetes lanzado esta pasada madrugada por Ucrania ha causado daños en la central térmica de Starobeshevskaya, en Novi Svit, donde al menos dos personas podrían haber quedado atrapadas entre los escombros.
“Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar del bombardeo limpiando los escombros. Presumiblemente, al menos dos personas, empleados de la estación, pueden estar debajo de los restos”, reportó la administración prorrusa de la zona a la agencia rusa TASS en un comunicado.
El ataque habría sido efectuado con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, de los cuales seis han alcanzado la central y sus inmediaciones, según un comunicado adicional del organismo ruso del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación de Asuntos Relacionados con los Crímenes de Guerra de Ucrania.
La central es una de las instalaciones energéticas más grandes del este de Ucrania y abastece de energía al centro y al sur de Donetsk, disputada entre Moscú y Kiev desde 2014 y ahora incorporada a Rusia tras un referéndum declarado como ilegal por Ucrania y sus aliados.