Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, afirmó este miércoles que Rusia ha retirado solo 11.000 de los 105.000 soldados fronterizos.
El Político
Durante una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Zelensky habló sobre la situación de seguridad en el este y cerca de Ucrania y manifestó que solo una parte de las tropas rusas y el armamento pesado se han retirado de la frontera de Ucrania.
Zelensky precisó que "Rusia casi no ha retirado sus tropas. De 105.000 militares rusos, sólo 11.000 regresaron".
El mandatario ucraniano enfatizó la importancia de mantener la presión internacional sobre Rusia, reportó AA
Apoyo "inquebrantable" de Canadá
Por su parte, Trudeau aseguró a Zelensky el "apoyo inquebrantable" de Canadá, y agregó que los dos países "siguen siendo grandes amigos".
Los dos líderes también discutieron formas de apoyar los esfuerzos de Ucrania hacia la membresía de la OTAN y la coordinación de esfuerzos entre Kiev y Ottawa en el caso del vuelo PS752 que fue derribado por Irán, el cual cubría la ruta Teherán – Kiev y en el que fallecieron más de 60 canadienses.
En abril, Kiev acusó a Moscú de reunir un gran grupo de fuerzas armadas en su frontera y expresó preocupación por la posible anexión de la región de Donbás.
En respuesta, Rusia señaló que estaba preocupada por los próximos ejercicios de la OTAN en Ucrania y la reunión de las fuerzas armadas ucranianas en Donbás.
La acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera ucraniana fue criticada por varios Estados, quienes la consideraron como "la mayor concentración de tropas rusas desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú en 2014″.
Moscú también ha estado apoyando a los rebeldes separatistas pro rusos desde ese año en la región oriental conocida como Donbás, después de que se apoderaron de grandes extensiones de territorio.
A lo largo de los siete años de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas separatistas más de 13.000 personas han muerto, según datos de la ONU.