Marianna Budanova, esposa del teniente Kirilo Budanov, jefe de los servicios de inteligencia militar de Ucrania, habría sido hospitalizada tras ser envenenada con metales pesados, según informó el portavoz de la agencia, Andrii Yusov.
El Político
Los medios ucranianos comenzaron a informar rápidamente sobre el incidente por lo que se pudo conocer la información. Sin embargo, las autoridades no dieron detalles sobre el envenenamiento ni se mencionó a posibles responsables.
El portal de noticias Babel citó una fuente que permaneció anónima que confirmó la hospitalización de Budanova y su tratamiento para los efectos del envenenamiento.
Marianna Budanova, the wife of Lt Gen Kyrylo Budanov, head of #Ukraine‘s Intelligence defence ministry, is being treated in hospital for suspected poisoning with heavy metals, a Ukrainian intelligence source confirmed. Russia would love to kill Kyrylo Budano, but unable to do so,… pic.twitter.com/85Em9UkyzP
— Glasnost Gone (@GlasnostGone) November 28, 2023
A su vez, Ukrainska Pravda sugirió que el veneno pudo haber sido administrado a través de su comida y que otros miembros del personal de la organización general de las operaciones terrestres en Crimea (GUR) también habían sido envenenados.
Atentados contra Budanov
Budanov, quien ha participado de forma destacada en operaciones clandestinas contra las fuerzas rusas a lo largo de los 21 meses de guerra, ha comentado a medios Ucranianos que ha sobrevivido a 10 intentos de asesinato llevados a cabo por el servicio de seguridad ruso.
En otra oportunidad también le comentó a medios locales que su esposa vive con él en su despacho, lo que se podría sugerir que él era el objetivo del envenenamiento.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2023/11/Jefe-de-inteligencia-militar.jpg)
Otro de los supuestos intentos de los rusos por asesinar al teniente fue través de un ataque con misiles sobre la sede de la GUR durante la invasión rusa de Ucrania.
En 2022, se llevó a cabo otro intento de asesinato contra el jefe de inteligencia ucraniano y el entonces ministro de Defensa, Alexai Reznikov, durante un ataque ruso en la región de Lugansk.
Hasta ahora, Rusia no ha emitido ningún comentario oficial sobre el caso. Sin embargo, sus portavoces han negado cualquier acusación proveniente de Ucrania desde el inicio del conflicto entre ambos países.