Ucrania capturó Viktor Medvedchuk, quien era el amigo y aliado más cercano del líder de Rusia Vladimir Putin.
El Político
Medvedchuk enfrentaba cargos de traición y escapó del arresto domiciliario en Ucrania en los primeros días de la guerra.
Esta persona, quien lideró el partido pro-Kremlin “Plataforma de Oposición — Por la Vida” en Ucrania, cuyo objetivo era alejar al país de Occidente, fue arrestado en 2021 por cargos de traición y financiamiento del terrorismo.
Escapó del arresto domiciliario después de que Putin declarara la guerra a Ucrania el 24 de febrero y ha estado escondido desde entonces. Se sabe que Putin es un amigo personal cercano de Medvedchuk y el padrino de su hija Daria.
El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, dijo en un comunicado en Facebook el martes por la noche que el SBU había llevado a cabo una “operación especial de varios niveles peligrosa y ultrarrápida” para capturar a Medvedchuk. En una foto publicada por la SBU, se ve a Medvedchuk vistiendo un uniforme del ejército ucraniano y aparece desaliñado y pálido.
En su discurso nocturno del martes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, confirmó que Medvedchuk había sido capturado y dijo que lo habían encontrado intentando disfrazarse de soldado. “Si Medvedchuk elige un uniforme militar para sí mismo, cae bajo las reglas de la guerra”, dijo Zelenskyy, ofreciendo cambiarlo por ucranianos en cautiverio ruso.
En 2014, EE. UU. determinó que Medvedchuk usó sus “recursos o influencia para apoyar o actuar en nombre de altos funcionarios del gobierno ruso”, sancionándolo luego de la invasión rusa de Crimea. En enero de este año, EE. UU. volvió a sancionar a Medvedchuk, junto con otros políticos ucranianos vinculados al Kremlin, acusándolos de participar en un complot para establecer un gobierno colaborador tras la inminente invasión rusa.
Supervisado
Zelenski supervisó la represión de esta persona desde que fue elegido presidente en una plataforma pro occidental en 2019. En febrero de 2021, el presidente sancionó a Medvedchuk y ordenó que tres canales de televisión vinculados al Kremlin que se cree que eran propiedad del oligarca salieran del aire por supuestamente promoviendo propaganda anti-ucraniana.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias estatal rusa TASS que había visto las fotos de Medvedchuk publicadas por los ucranianos, pero que era demasiado pronto para decir si eran auténticas.
Fuente: Politico