El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, conversará por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Vladimir Putin, en lo que puede ser un intento de última hora para frenar la guerra en Ucrania.
El Político
El Kremlin quería que los líderes hablaran el lunes, pero aceptó la idea estadounidense de una llamada con mayor antelación.
“Conversarán en la mañana”, señaló un funcionario norteamericano.
Convencidos de la inminencia de una invasión rusa Estados Unidos y Europa, han dado instrucciones a sus connacionales para que abandonen Ucrania.
Escalada rusa sigue
“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, advirtió el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Luego de la reunión virtual del presidente estadounidense, Joe Biden, con sus principales homólogos occidentales.
“Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla. Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que solo ocurrirá después de los Juegos”.
Según el funcionario, existe una “posibilidad muy clara” de que Rusia invada a Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó la “decisión final”.
Ante esta amenaza, versará la conversación de los dos mandatarios.
Desde Camp David
Biden recibirá la llamada por la mañana, hora del este de EEUU, en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, a donde se dirigió el viernes por la tarde.
Esta será la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre. Cuando Biden y Putin ya dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania en una llamada telefónica.
Este mismo viernes, por instrucciones de Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dio la orden de desplegar en Polonia a 3,000 soldados adicionales. De manera que ya hay 6,000 militares estadounidenses en el flanco este de la OTAN en Europa.
La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania. Algo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.
Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania. Mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino “en cualquier momento”.
El mundo está pendiente de esta urgente conversación.
Fuentes: Semana / El Diario NY /