Los intentos de la OPEP por mantener los precios del petróleo en un "tope razonable" no parecieran tener mucho sustento, a pesar del acuerdo alcanzado tras su última reunión celebrada ayer domingo.
Mario Beroes/El Político
La guerra en Ucrania, la pandemia en China, entre otras situaciones difíciles, han hecho que los precios petroleros no mantengan un nivel fijo, y que el mercado en si se haya convertido en algo difícil de prever y manejar.
Ucrania aplaude tope en precios
El gobierno de Ucrania cree que el tope de precios al petróleo hundirá a Rusia, que rechazó tajantemente esa medida, decidida por la Unión Europea y con el visto bueno, además, de los Estados Unidos.
"Siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabilidad de todos sus crímenes", afirmó el jefe de gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak.
Los 27 países de la Unión Europea (UE), el G7 de las economías más avanzadas y Australia acordaron imponer un precio máximo de 60 dólares al barril de petróleo procedente de Rusia, segundo exportador mundial de crudo.
La medida entró hoy en vigor, acompañada de un embargo de la UE al crudo ruso; una nueva medida aplicada desde que el presidente Vladimir Putin ordenara a sus tropas invadir Ucrania, el 24 de febrero, destaca la agencia AFP.
El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) aseguró que pretende de ese modo "evitar que Rusia obtenga ganancias de su guerra agresiva contra Ucrania" y "apoyar la estabilidad en los mercados energéticos mundiales".
Rusia rechazó tajantemente esas limitaciones.
"No aceptaremos ese tope", declaró el portavoz presidencial Dmitri Peskov, agregando que Moscú estaba "analizando" la medida.