La pelea judicial entre Elon Musk y la directiva de Twitter será larga y agotadora. La empresa dueña de la red social acusó al CEO de Tesla además de "incumplimento de contrato", de ser el causante de la estrepitosa caída de sus acciones.
Mario Beroes/El Político
La demanda se presentó en el estado de Delaware, e insta al tribunal "ordenar a Musk que complete su acuerdo de compra de Twitter", argumentando que "ninguna indemnización económica puede reparar el daño causado a la compañía".
Musk había ofrecido adquirir la red social por 44.000 millones de dólares, pero diferencias en cuanto a las cifras de cuentas falsas, bots o spam, hicieron que Musk retirará o se arrepintiera, semanas después, de haber hecho la oferta
Para los dueños de la red social, el dueño de Space X utilizó una estrategia "que es un modelo de hipocresia", según documentos judiciales.
¿Juego de Tronos en los tribunales?
"La conducta de Musk confirma que quiere escapar del contrato vinculante que firmó libremente, y dañar a Twitter en el proceso", sostiene la empresa en la demanda.
Asegura que la red social "ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable como resultado de los incumplimientos de los demandados".
Las acciones de Twitter subieron ligeramente en las operaciones posteriores al mercado cuando se conoció la noticia.
Analistas de inversión confirmaron a diversas agencias de noticias, que Twitter tiene una gran ventaja en este caso.
"Esta será una batalla de Juego de Tronos en los tribunales, con el tema de las cuentas falsas y los bots en primer plano, pero en última instancia el consejo de administración de Twitter está obligando a Musk a cerrar el acuerdo al precio acordado", dijo un analista de inversión consultado por la agencia AP.
"En general, esto ha sido un duro golpe para Musk y una película de terror para Twitter (y sus empleados) sin ganadores desde que comenzó el culebrón en abril".
¿Quiso o no comprar Musk Twitter?
Después de semanas de amenazas, Musk retiró la oferta de compra a finales de la semana pasada.
En una carta enviada a la SEC, Musk acusó a Twitter de hacer declaraciones "engañosas" sobre el número de cuentas falsas.
En sus primeras declaraciones públicas desde su anuncio, Musk usó su cuenta en Twitter para trolear a la compañía.
"Dijeron que no podía comprar Twitter. Luego no quisieron revelar la información de los bots. Ahora quieren obligarme a comprar Twitter en los tribunales. Ahora tienen que revelar información sobre bots en los tribunales", escribió en un tuit acompañado de imágenes de Musk riendo.
¿Y ahora qué?
La rescisión del acuerdo de compra sienta las bases para una batalla judicial potencialmente larga con Twitter, que inicialmente se había opuesto a vender la compañía al empresario.
Twitter defiende su control de cuentas falsas y ha prometido obligar a Musk a completar el acuerdo, que contemplaba una penalización de 1.000 millones de dólares en caso de incumplimiento.
La forma en que Musk usó gran parte de sus acciones de Tesla para financiar la operación quería decir que si las acciones del fabricante de vehículos eléctricos disminuían, tendría que aportar o vender más, según la demanda.
"Musk ya había asegurado compromisos de deuda que, junto con su compromiso de capital personal, serían suficientes para financiar la compra".
Estos compromisos los hizo con el JP Morgan Bank
La condiciones de Musk para rescindir el acuerdo de compra antes de la fecha límite, el 24 de octubre de este año, eran muy limitadas, y la ejecución de la adquisición solo dependía de la aprobación de los accionistas de Twitter y de los organismos reguladores, explica la compañía en la demanda.