Turquía detuvo la votación inicial, para el ingreso a la Alianza Atlántica – OTAN de Finlandia y Suecia. Un primer esfuerzo de consenso fallido.
El Político
Ankara detuvo la votación cuando los embajadores de la OTAN se reunieron para comenzar las conversaciones de adhesión de los países de la península escandinava.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido una posición a favor de la Federación Rusa, a pesar de que ha criticado al Kremlin por la invasión a Ucrania.
El secretario general de la OTAN confirma que mantiene contacto con Turquía para desbloquear la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, que pese al veto turco, espera que sea "rápida" https://t.co/tRUrsDqymD
— Europa Press (@europapress) May 19, 2022
La posición de Erdogan
El gobierno turco ha dicho que estaría abierto a discutir la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN , pese a que en un principio la noticia no le cayó muy bien al presidente Erdogan.
“Seguimos de cerca los acontecimientos en torno a Suecia y Finlandia, pero no podemos verlo positivamente", dijo el presidente turco, a los medios.
Razones históricas
Turquía no perdona que Finlandia y Suecia hayan acogido a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán – PPK.
En ese sentido, Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores, ha dicho: "la amplia mayoría del pueblo turco se opone a la adhesión de esos países, que apoyan al PKK, una organización terrorista. Pero se trata de temas que debemos, evidentemente, abordar con nuestros aliados en la OTAN".
La intención de Suecia y Finlandia de formar parte de la OTAN ante el acecho ruso ha topado en Turquía con un escollo inesperado https://t.co/wj7ZoRmRFT
— EL PAÍS (@el_pais) May 18, 2022
Una condición clave
La entrada de nuevos miembros en la Alianza Atlántica requiere la aprobación por consenso de los 30 países integrantes. Eso significa que la oposición turca puede obstaculizar un eventual proceso de ampliación de la OTAN.
Situación que se presenta en un momento crucial para la paz del planeta. No obstante, se ha informado por algunos medios, que la posición de Turquía —probablemente— no va a prevalecer.
Por su parte, Soner Cagaptay, director del Programa de Investigación de Turquía en el Instituto Washington, ha dicho a los medios que: "Erdogan probablemente estaba buscando concesiones. Esto en el mes previo a la cumbre de la OTAN, en junio. También buscando un movimiento de Suecia, en su postura con respecto a los grupos kurdos".