El Gobierno de Turquía reclamó a Alemania que extradite a los seguidores del clérigo Fetullah Gülen, a quien acusa de haber organizado el intento de golpe de Estado del 15 de julio contra el presidente en ejercicio Recep Tayyip Erdoğan.
Rafael Rodríguez / El Político
La información la dio el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, a la emisora CNN Türk, quien dijo que hay "algunos jueces y fiscales" que pertenecen al movimiento dirigido por Gülen y que actualmente se encuentran en Alemania. Para él, "su extradición también es necesaria".
La demanda de extradición podría desatar una nueva disputa entre ambos gobiernos, después que que la Cámara baja del Parlamento alemán aprobó el 2 de junio una resolución que reconoce como genocidio la masacre de armenios perpetrado en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Turquía también exige a Estados Unidos la extradición de Gülen, quien vive autoexiliado en ese país desde 1999. Pero el Gobierno de Washington ha pedido al Estado turco que presente pruebas sólidas sobre la implicación de este líder religioso en la intentona golpista.
Con información de DW