Turquía lanzó ataques aéreos contra objetivos kurdos en Irak y Siria, una semana después de un bombardeo en Estambul del que culpa a los militantes kurdos.
El Político
Las redadas, denominadas Operación Garra-Espada, atacaron bases kurdas que estaban siendo utilizadas para lanzar ataques contra Turquía, dijo el Ministerio de Defensa.
Un portavoz sirio-kurdo dijo que dos aldeas pobladas por desplazados internos fueron atacadas.
Más información
Turquía considera que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), el principal componente de las SDF, son una extensión del proscrito PKK.
El PKK niega cualquier participación en el ataque de Estambul.
Kobane, una ciudad siria de mayoría kurda cerca de la frontera con Turquía, fue capturada por Estado Islámico a finales de 2014, antes de que los combatientes kurdos los expulsaran a principios del año siguiente.
Cuando comenzaron los ataques aéreos, el Ministerio de Defensa de Turquía tuiteó que había llegado la "hora del juicio final", junto con una imagen de un avión de combate despegando e imágenes de una explosión.
"Los refugios, búnkeres, cuevas, túneles y almacenes de los terroristas fueron destruidos con éxito", dijo el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.
Conclusión
Las fuerzas dirigidas por los kurdos en Siria dijeron que la ciudad de Kobane fue atacada, así como dos aldeas densamente pobladas. Informes no confirmados dicen que hay varias víctimas.
No está claro qué objetivos fueron alcanzados en Irak.
Las redadas se producen una semana después de un atentado con bomba en una de las calles más concurridas de Estambul que mató a seis personas e hirió a más de 80.
Las autoridades turcas culparon del atentado al grupo militante kurdo PKK, que Turquía, la UE y Estados Unidos consideran una organización terrorista.
Sin embargo, el PKK dijo que no "atacaría directamente a los civiles" y negó su responsabilidad.
Fuente: DW