Las autoridades turcas bloqueraon este miércoles el acceso al sitio internauta WikiLeaks, tras la publicación de casi 300.000 mensajes electrónicos de funcionarios del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP, islamo-conservador). la formación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Wikileaks precisó que estos mensajes electrónicos provenían del sitio en internet del partido, akparti.org.tr, y versaban en particular sobre asuntos internacionales y no "sobre las cuestiones más sensibles de la política interior".
La organización fundada por Julian Assange explicó que se trata de una "primera parte de los mensajes de los correos electrónicos del AKP".
Mirá también: Turquía: impactantes imágenes de tanques aplastando a un hombre que intentaba detenerlos
Mirá también: "Erdogan ya está construyendo su régimen dictatorial"
Este primer grupo contiene 294.548 correos electrónicos y miles de archivos adjuntos, provenientes de 762 casillas de mail con iniciales desde la letra "A" a la "I".
El mail más reciente fue enviado el 6 de julio de 2016; el más antiguo se remonta a 2010
La organización añadió que estos correos fueron obtenidos antes del intento de golpe de Estado del 15 de julio.
"WikiLeaks adelantó su calendario de publicaciones en respuesta a las purgas realizadas por el gobierno" desde entonces, precisó.
La fuente de estos mensajes electrónicos "no tiene ningún vínculo con los elementos (que estuvieron) detrás del intento de golpe de Estado, o con un partido (político) rival u otro Estado", afirmó.
Un responsable turco confirmó que el sitio en internet de WikiLeaks había sido bloqueado por motivos "de violación de la vida privada y la publicación de información obtenida ilegalmente".
Wikileaks ya venía anunciando que este miércoles publicaría los emails, lo que le valió caer bajo un duro asedio de hackers.
La organización de Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, denunció haber sufrido hace algunos días un "duro" ataque de los piratas informáticos y de estar ahora bajo otros similares, presumiblemente por parte de "facciones del poder estatal turco o de sus aliados".
"No estamos seguros del real origen del ataque, pero la tempestiva sugiera esto", explicó Wikileaks.
Con Información de: El Clarín