Un misterio, y más que misterio, una pregunta que siempre se hace la humanidad y que no tiene, hasta ahora, respuesta es la posibilidad de vida alienígena o extraterrestre.
Mario Beroes/El Político
Para muchos es imposible que en el vasto sistema sideral, no exista ningún tipo de vida "inteligente", más allá de la que habita en este planeta llamado Tierra.
Las pruebas, sin embargo, nunca han sido ni contundentes, ni totalmente verificables.
Que exista la posibilidad de una "invasión alienígena", y que sea algo que requiera un tratamiento serio es posible, según versados en el tema.
Hay un documento publicado en la revista BioScience que habla de la existencia de ese problema pero al contrario.
¿Hasta qué punto la actividad humana en el espacio no terminará por crear nuevos mecanismos contaminantes lejos de la atmósfera del planeta?.
El artículo en cuestión fue escrito a varias manos por Anthony Ricciardi, de la Universidad McGill (Canadá) y otros científicos y especialistas.
El problema de la contaminación microbiana
Ricciardi en su artículo, afirma que la creciente actividad fuera del planeta, en la actualidad, más el turismo espacial, que la investigación espacial, podría dar pie a una ‘contaminación microbiana.
Esta contaminación debe ser atacada, y lo más importante es la implementación de medidas de bioseguridad.
Según indicó “se han descubierto cepas bacterianas que muestran una resistencia extrema a la radiación ionizante, la desecación y los desinfectantes” en diversas instalaciones de la NASA desde las cuales se alistan los viajes espaciales.
“Debido a sus enormes costes para los sectores de recursos y la salud humana, las invasiones biológicas son un problema de bioseguridad mundial que requiere soluciones transfronterizas rigurosas”, aseguró el documento, reproducido también, en segmentos, por el Diario El Tiempo de Colombia.
Que la contaminación del ser humano llegue hasta más allá de la atmósfera terrestre puede convertirse en un ‘arma de doble filo’.
Las primeras alertas en torno a este problema comenzaron a mediados de 2013, cuando se habló de microorganismos que podrían ‘acompañar’ las misiones espaciales y poner en peligro las misiones de retorno de muestras.
“Aunque el riesgo parecería insignificante, en vista de que no hemos descubierto vida extraterrestre, ni siquiera bacteriana, los investigadores han descubierto en el espacio cepas de bacterias completamente desconocidas en la Tierra”.
Invasión alienígena: ¿Cómo contrarrestar esto?
El texto de Ricciardi plantea la consolidación de una "ciencia de la invasión".
Esta sería la encargada de estudiar causas, consecuencias y soluciones a la introducción de microorganismos fuera o dentro del planeta.
“La investigación en la ciencia de las invasiones ha aportado nuevos conocimientos sobre la epidemiología, la evolución rápida".
"También sobre la relación entre la biodiversidad y la estabilidad de las comunidades; la dinámica de las interacciones depredador-presa y parásito-huésped, entre otros muchos conceptos".
“Los protocolos de detección precoz, evaluación del peligro, respuesta rápida y procedimientos de contención que se emplean actualmente para las especies invasoras en la Tierra"
"Estos protocolos podrían adaptarse para hacer frente a posibles contaminantes extraterrestres”, enfatizó el texto.