En Estados Unidos el presidente Joe Biden ha logrado movilizar la vacunación contra el COVID-19; situación que ha dado pie a una nueva realidad en este país: el turismo de vacunas. Muchas personas han viajado a Estados Unidos para aplicarse la vacuna, en vista de las dificultades en sus países para colocársela.
El Político
En Estados Unidos cada estado mantiene su protocolo y requisitos para realizar el proceso de vacunación, en algunos de ellos ser residentes.
Sin embargo, al menos en 20 estados no piden la residencia de Estados Unidos como requisito para vacunarse. Esto ha sido provechado personas de otras partes del mundo para viajar a colocarse la vacuna.
Recientemente el país superó los 100 millones de habitantes completamente vacunados contra el COVID-19; logro que ha permitido la reapertura del país y con ello una mayor movilidad de viajeros.
Estados que no piden residencia
El diario AS elaboró una lista con los estados que no piden residencia estadounidense para aplicar la vacuna. El listado está dirigido a aquellas personas que no viven en Estados Unidos y desean ser inoculadas.
En total son 21 estados y cada uno de ellos publica en su página web los pasos para solicitar la cita:
Alabama; Arizona; California; Colorado; Iowa; Louisiana; Maryland; Michigan; Minnesota; Missouri; Montana; Nevada; New Mexico; North Carolina; Ohio; Pennsylvania; South Carolina; Tennessee; Texas; Virginia y Wyoming.
La polémica en Florida
Florida fue epicentro de varios escándalos por el llamado turismo de vacunas. En enero miles de personas de otros estados y países viajaron a este estado para recibir la vacuna contra el COVID-19. Ese mes más de 50 mil personas que residían fuera de Florida fueron vacunadas allí, según reportaron medios locales.
En ese sentido, el gobernador Ron DeSantis informó a finales de enero que este turismo de vacunas había culminado; pues el 21 de enero fue establecido que todos los residentes de Florida que quieran vacunarse deben enseñar una tarjeta de identidad y facturas que justifiquen al menos tres meses de estancia anual en Florida antes de registrarse en un centro de inmunización.