El presidente electo de Estados unidos, Donald Trump y su homólogo del Gobierno español, Mariano Rajoy, cionversaron este lunes vía telefónica y se han comprometido a mantener el estrecho nivel de confianza en la relación bilateral, así como a preservar la relación transatlántica.
El Ejecutivo español informó sobre esta conversación, que ha durado veinte minutos y durante la cual Rajoy ha reiterado a Trump la felicitación que le transmitió en un telegrama por su victoria en las urnas el pasado 8 de noviembre.
Trump, según el Gobierno español, ha mostrado a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español y le ha recordado su estancia en Barcelona, a la que se refirió como "una magnífica ciudad".
En el curso de la conversación Rajoy ha expresado a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir la brecha de desigualdad social.
Ambos han analizado diversas cuestiones de política internacional, con especial hincapié en asuntos relacionados con la política de Seguridad y Defensa y con la lucha global contra el terrorismo yihadista.
El Gobierno de Rajoy recalca que España y Estados Unidos son países socios y aliados que comparten valores y retos comunes y que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo.
También han intercambiado puntos de vista sobre las consecuencias del "brexit" y la situación económica mundial.
Tras hablar con Trump, el presidente del Gobierno ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que califica la conversación de "cordial" y asegura que el sucesor de Barack Obama ha mostrado su sincero afecto por el pueblo español.
Rajoy viajará el próximo 19 de diciembre a Nueva York para presidir el día siguiente una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, si bien no está previsto que durante el viaje se reúna con el próximo presidente de Estados Unidos.
Con información de EFE