El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se han encontrado este domingo en el lado norcoreano del Área de Seguridad Conjunta que conecta las dos Coreas. Es un encuentro cargado de simbolismo y destinado a reactivar el diálogo tras el fracaso de la cumbre de febrero en Hanói (Vietnam).
Por Redacción El Político
Trump, ingresó a pie a Corea del Norte el domingo, y dio unos pasos históricos con Kim Jong Un, quien lo invitó a cruzar la frontera.
Según Infobae, es la primera vez que líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnen en esta frontera. Trump ha cruzado la línea divisoria y se ha convertido en el primer presidente estadounidense que pisa jamás territorio norcoreano.
Por su parte, Kim se aproximó desde el pabellón Panmungak, el lado norte de la JSA, y se dirigió a la línea de demarcación militar (MDL), donde le esperaba Trump. Tras saludarse con un apretón de manos han intercambiado unas breves palabras, con Kim Jong-un diciendo: «Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar».
El presidente estadounidense ha dicho que «están pasando cosas muy positivas» en la península a raíz del acercamiento entre Washington y Pionyang iniciado el año pasado. «Nos hemos reunido y nos gustamos el uno al otro desde el primer día y eso es lo que importa», ha añadido.
Aunque el encuentro difícilmente resolverá las divergencias entre Washington y Pyongyang, posee una carga simbólica ineludible para dos naciones que hace apenas dos años hablaban de aniquilación y destrucción.
#WATCH US President Donald Trump meets North Korean leader Kim Jong-un in Demilitarized zone between North Korea and South Korea. pic.twitter.com/F7ozzOdBqJ
— ANI (@ANI) June 30, 2019
Tras otro apretón de manos, Kim ha saludado al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que también ha acudido a la frontera.
Trump y Kim protagonizarán su tercer encuentro, después de una reunión en Singapur en 2018 y una nueva ronda de diálogo en febrero de este año en Vietnam.