El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, expusieron sus argumentos a los votantes evangélicos que se reunieron en Washington para un par de eventos el viernes, buscando una ventaja con un bloque de votantes que probablemente desempeñará un papel fundamental en la elección. seleccionar un candidato presidencial para 2024.
El Político
Toda la presión recayó sobre DeSantis, quien está detrás de Trump en las primarias presidenciales republicanas por casi 40 puntos porcentuales en la mayoría de las encuestas de opinión, incluso entre los votantes evangélicos.
Ambos candidatos hablaron en un par de cumbres nacionales convocadas por Concerned Women of America y Family Research Council, grupos de defensa evangélicos que apoyan leyes que restringen el aborto, entre otras cuestiones.
En el evento del Family Research Council, DeSantis defendió permitir que las iglesias permanezcan abiertas en Florida durante la pandemia de COVID-19, lo que provocó aplausos de la multitud.
"Protegimos nuestras instituciones religiosas cuando tantos estados pisoteaban los derechos de las personas a practicar plenamente su fe", dijo según Reuters.
DeSantis también habló de la ley de Florida que prohíbe el aborto a las seis semanas, una de las más restrictivas del país. "Nos hemos puesto de pie", dijo.
Trump también se refirió al aborto en el evento del consejo, diciendo que apoya las prohibiciones con excepciones por violación, incesto y para salvar la vida de la madre, una posición que fue recibida con frialdad por la multitud.
Trump dijo que una posición más restrictiva sobre el aborto perjudica a los republicanos en las elecciones.
"Perdieron muchas elecciones y no podemos permitir que eso suceda", afirmó. "Muchos políticos provida no saben cómo discutir adecuadamente el tema".
El veterano presidente del consejo, Tony Perkins, un destacado líder evangélico, no respaldó a Trump durante su campaña de 2016 y esta vez aún no ha respaldado a ningún candidato. Pero al presentar a Trump, lo elogió como "un hombre que lucha por lo que cree".
Incluso con el discurso aleccionador de Trump sobre el aborto, hubo pocas señales de que haya perdido su control sobre los conservadores sociales. Recibió una atronadora ovación del público.
Trump tiene una ventaja de aproximadamente 35 puntos porcentuales sobre DeSantis y Vivek Ramaswamy entre los cristianos evangélicos, según una encuesta de Reuters/Ipsos cerrada el jueves.
Esos votantes han apoyado a Trump, dos veces divorciado, incluso cuando él rara vez invoca las Escrituras o habla con una inclinación evangélica, y mientras se enfrenta a una serie de cargos que involucran intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020 y un plan para pagar "dinero para silenciar" a Trump. una estrella porno.
Muchos activistas cristianos le atribuyen el mérito de ayudar a poner fin al derecho al aborto en todo el país al nombrar a tres jueces conservadores para la Corte Suprema de Estados Unidos, que el año pasado anuló la histórica decisión Roe v. Wade de 1973.
Robert Goss, de 77 años, un agente de la ley retirado de Locust Dale, Virginia, estaba esperando a Trump y DeSantis en el evento del consejo, diciendo que todavía estaba decidiendo a qué candidato apoyar.
Goss dijo que se le podría persuadir para que votara por Trump nuevamente, pero "tiene que superar todas las cuestiones legales. Y simplemente no quiero cuatro años más de nada más que peleas y disputas. Queremos lograr algo".
Hannah Brusven, de 25 años, una organizadora política de Idaho que asistió al evento de mujeres en Washington, dijo a Reuters que inicialmente estaba interesada en DeSantis, pero que había vuelto a Trump.
"Realmente estaba pensando que DeSantis sería una persona perfecta porque es joven y vibrante. Podría haber sido un nuevo JFK", dijo Brusven, refiriéndose al popular presidente demócrata John F. Kennedy. "Pero no lo era".
Los asesores de DeSantis están apostando a que puede reducir la importante ventaja de Trump en las encuestas si obtiene mejores resultados entre los cristianos devotos, especialmente aquellos que son ricos y tienen buena educación, según varias personas familiarizadas con su estrategia.
Ese podría ser un factor importante en el estado de Iowa, donde se espera que los votantes evangélicos blancos acudan en gran número a la primera contienda por la nominación republicana de 2024, dentro de cuatro meses.
El jueves, DeSantis dio a conocer una "Coalición Fe y Familia" de más de 70 líderes religiosos que lo respaldan en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, todos estados con votación anticipada.
DeSantis y varios otros contendientes primarios republicanos deben hablar en el banquete de otoño de la Coalición Fe y Libertad de Iowa el sábado en Des Moines, otra importante reunión de conservadores religiosos.
Trump, que tiene una relación difícil con algunas figuras políticas clave en Iowa, no asistirá.