El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, realizaron mítines en Florida este domingo.
El Político
Este escenario se presenta como un anticipo de un posible enfrentamiento en las primarias presidenciales republicanas.
Ambos buscaron este fin de semana comandar la lucha por la supremacía en Florida y el corazón del Partido Republicano.
Enfrentamiento de Trump y DeSantis en Florida
El expresidente organizó un encuentro con sus seguidores en Miami, la tercera parada de una gira por cuatro ciudades que ha convertido a Trump en un actor destacado en la lucha de su partido por el control del Congreso, reportó CNN.
Mientras tanto, el gobernador de Florida armó sus propios eventos en tres condados en la costa opuesta del estado: Hillsborough, Sarasota y Lee, alejándose mucho de Trump mientras busca cerrar su candidatura para un segundo mandato.
Durante los últimos dos años, Trump y DeSantis han coexistido en extremos opuestos de Florida: Trump planeando su próximo movimiento desde su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach y DeSantis convirtiéndose en un nombre familiar de la capital del estado en Tallahassee.
Pero a medida que estas elecciones intermedias llegan a su fin y se avecina una decisión sobre su futuro político, incluso en una península 724 km de largo se ha vuelto cada vez más difícil para los dos evitarse el uno al otro.
Ataques del expresidente
En un mitin en Pensilvania este sábado, Trump atacó directamente a DeSantis y bautizó con un nuevo apodo al gobernador, mientras se declaraba el favorito en una hipotética primaria republicana.
“Ahí está, Trump con el 71 (%), Ron DeSanctimonious con el 10 %”, dijo Trump a la multitud mientras leía supuestos números de las encuestas en una pantalla.
DeSantis respaldó recientemente al empresario republicano y candidato al Senado de Colorado Joe O’Dea, ya que O’Dea prometió en octubre hacer una "campaña activa" contra Trump.
"¡UN GRAN ERROR!", escribió Trump en respuesta en su plataforma Truth Social.
Trump siguió compartiendo un clip de la expresentadora de Fox News Megyn Kelly, prediciendo que los votantes republicanos permanecerían firmemente en el campo de Trump si DeSantis decidiera desafiar al expresidente en una primaria presidencial republicana.
Tensa relación
Pero la planificación de eventos que competían entre sí dentro de Florida dos días antes de un trascendental día de elecciones es especialmente ilustrativa de lo tensa que se ha vuelto la relación entre los antiguos aliados.
A diferencia de otros posibles contendientes de 2024, DeSantis no se ha negado a competir contra Trump en una primaria, lo que ha generado una gran ira al expresidente.
Mientras tanto, DeSantis cree que tal concesión socavaría sus intentos de mantener el enfoque en su carrera de reelección actual en lugar de lo que puede venir.
DeSantis y su campaña se han negado a discutir públicamente sus planes para después de las intermedias, pero en un debate reciente no respondió cuando se le preguntó si tiene la intención de cumplir un mandato de cuatro años si es reelegido.