En una votación más relevante para el Partido Demócrata, Joe Biden y Donald Trump, favoritos para enfrentarse el próximo 5 de noviembre en los comicios presidenciales estadounidenses, salieron victoriosos de las primarias de Michigan.
La jornada fue más complicada para el actual mandatario, Joe Biden, quien, en un estado de amplia población árabe estadounidense, se enfrentó a un gran sector progresista dentro de su partido, cuyo voto de castigo por el manejo de la guerra en Gaza terminó como la segunda opción más votada entre los demócratas.
La guerra en la Franja de Gaza fue el principal rival del presidente Joe Biden en las primarias de Michigan, este 27 de febrero. Con alrededor del 79 % de los votos, al 12% escrutado, el actual mandatario y aspirante a la reelección consiguió consolidar las tendencias electorales a su favor de manera irreversible, según las proyecciones de Edison Project.
Biden logró el 79% de apoyos frente a un 16% de votos "no comprometidos", una cifra clave porque mide el voto de castigo al presidente por su apoyo a Israel en el conflicto de la Franja de Gaza en áreas con gran población árabe.
Michigan ofrece una opción de voto “no comprometido” como forma de cuestionar si un candidato cuenta con el apoyo de la base del partido.
Las primarias de Michigan también tienen gran peso electoral por su condición de ‘estado pendular’ o indeciso, es decir uno de los territorios en donde tanto republicanos como demócratas tienen oportunidad de ganar el favor popular el próximo 5 de noviembre. Biden derrotó a Trump en 2020 por solamente el 2,8% de ventaja.
Además, el papel de la comunidad árabe estadounidense tiene especial relevancia en esta ocasión. En el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Joe Biden ha sido blanco de críticas del ala más progresista del Partido Demócrata con relación a su apoyo casi incondicional a Tel-Aviv, situación que no tiene feliz a la comunidad con raíces árabes en Michigan.
Donald Trump saca una cómoda victoria en Michigan
Los republicanos también salieron a votar este martes en primarias, aunque los delegados electorales que serán atribuidos al ganador terminarán de ser repartidos en una convención el próximo 2 de marzo.
Disipando cualquier sospecha de sorpresa, a raíz de la gran afluencia de conservadores moderados en el estado, Donald Trump superó con creces a su única competidora en las primarias, Nikki Haley, con un avasallador 66% del favor electoral (con el 10% escrutado), en comparación con el 29% obtenido por la exembajadora estadounidense en la ONU, según información de AP.
El magnate neoyorquino ha arrasado en las cinco elecciones primarias estatales, de las que la única rival que queda es Nikki Haley, quien continúa resiliente y enfocada en el supermartes, el 5 de marzo, donde 15 estados tendrán jornadas electorales simultáneas y se clarificará el futuro de la candidatura republicana, aunque Trump parte con una sólida ventaja dentro de las preferencias.
"Solo hemos visto votar a un puñado de estados (…) Nos tomamos un estado a la vez, día a día", expresó Nikki Haley para la cadena estadounidense ‘CNN’ tras conocer los resultados de este 27 de febrero.
BREAKING: Donald Trump has defeated Nikki Haley in the Republican Michigan primary just minutes after voting ended.
Nikki Haley must love humiliation.
After getting demolished in her home state last week, Haley refused to get out of the race because she is a “woman of her… pic.twitter.com/dMexp7e9I6
— Collin Rugg (@CollinRugg) February 28, 2024
Michigan es el último estado a disputar para ambos partidos antes del supermartes, en donde Estados Unidos podría confirmar una revancha electoral entre Trump y Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Un escenario altamente probable tras los resultados de las primarias ‘tempranas’.
Por Maximiliano Pérez Gallardo / France 24