El momento de la verdad para el expresidente, Donald Trump, llega a un periodo de máximo riesgo legal y político por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos y el acaparamiento de documentos clasificados.
El Político
Son varias las investigaciones que subrayan la amplitud de los intentos de asegurar la rendición de cuentas sobre uno de los días más oscuros de la historia moderna de Estados Unidos.
Estos nuevos signos de una red que posiblemente se está cerrando alrededor de Trump y sus aliados se producen un mes después de que los votantes enviaran una señal de desaprobación con su obsesión por las elecciones de 2020 al repudiar a muchos candidatos en los comicios intermedios en estados indecisos que creyeron sus afirmaciones de fraude electoral.
Se acelera investigación contra Trump
El expresidente aún no ha sido acusado en ninguna de las dos pesquisas y de momento no hay indicios de que vaya a serlo, reportó CNN.
Pero la sensación de que Trump se acerca a un momento de máximo peligro legal está siendo impulsada tanto por los indicios de una investigación cada vez más agresiva por parte del fiscal especial, Jack Smith, como por las realidades de un calendario que ofrece un tiempo limitado para cualquier posible acusación antes de que la campaña de 2024 esté en pleno apogeo.
Las ya cuestionables esperanzas de Trump de ganar unas elecciones nacionales, mientras tanto, podrían recibir nuevos golpes con la revelación del informe final de la comisión del 6 de enero, la próxima semana, y sus recomendaciones al Departamento de Justicia para presentar cargos criminales.
Decisiones fatídicas en el Departamento de Justicia
El secretario de Justicia, Merrick Garland, prometió que nadie está por encima de la ley y que las investigaciones irán adonde conduzcan las pruebas. Pero la realidad del proceso judicial implica que la preparación y celebración de cualquier juicio llevaría un tiempo considerable.
La perspectiva de enjuiciar a un expresidente y actual candidato presidencial es tan explosiva desde el punto de vista político que sería óptimo que cualquier proceso tuviera lugar mucho antes del momento culminante de la carrera hacia la Casa Blanca de 2024.
"Ahora nos enfrentamos a un plazo en el que es un reto terminar cualquier caso, si se presenta, para terminarlo antes de las elecciones", dijo la analista legal Jennifer Rodgers, en "Newsroom", este lunes.