Donald Trump lanzó su carrera política turboalimentando el movimiento conspiratorio de nacimiento. Ahora Trump está tratando de mantener su presidencia a flote con otra teoría sobre su predecesor: Obamagate.
El Político
En los últimos tres días, Trump tuiteó y criticó las afirmaciones no comprobadas de que el presidente Barack Obama, en sus últimos días en el cargo, organizó un complot para dañar al presidente entrante. "¡Lo atraparon, OBAMAGATE!" Trump tuiteó el domingo uno de los 126 tuits y retweets, el segundo total más alto en un solo día de su presidencia, que siguió regresando a Obama.
El término se ha convertido en un grito de guerra para Trump. "¡OBAMAGATE hace que Watergate parezca poco tiempo!" Tuiteó el lunes. Trump luego fijó un "OBAMAGAR!" tuitea a la parte superior de su perfil para promocionar un segmento del presentador de Fox News Tucker Carlson.
La teoría, como lo han descrito los aliados de Trump, es que Obama participó en un esfuerzo por atrapar a Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional de Trump, quien se declaró culpable en 2017 de mentirle al FBI.
La semana pasada, el Departamento de Justicia se movió para desestimar el caso de Flynn, dándole un impulso a la teoría, al igual que los documentos recientemente publicados que detallan las primeras etapas de la investigación de Flynn. Pero los detalles son turbios.
"Sabes cuál es el crimen", dijo Trump el lunes, cuando lo presionaron en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre qué delito exacto se había cometido. "El crimen es muy obvio para todos, todo lo que tienes que hacer es leer los periódicos, excepto el tuyo".
La trompeta de una narrativa anti-Obama es una táctica que Trump ha empleado a lo largo de su carrera política. A lo largo de los años, los ataques de Trump contra Obama se han desviado de lo infundado: el presidente no es ciudadano estadounidense, Obama tocó mis teléfonos, a exageraciones y falsedades sobre el historial de su predecesor: Obama envió cargas de avión a Irán, Obama abandonó el país estratégico nacional. reserva de vaciar.
En cada caso, el desarrollador de bienes raíces convertido en presidente ha utilizado estas historias para distraerse de las historias no deseadas mientras se eleva y emociona su base. Los detalles cuestionables rara vez son importantes.
El "OBAMAGATE!" El esfuerzo no parece diferente. Ha desviado la atención del creciente número de muertes por coronavirus y una serie de casos dentro de la Casa Blanca, un contrapunto inconveniente a la insistencia del presidente de que es seguro regresar al trabajo. Ha proporcionado amigos a los expertos que impulsan a Trump. Y retrata a Trump como victorioso sobre los enemigos que están vinculados a su probable oponente de 2020, Joe Biden.
"El presidente Trump siempre lo hace mejor cuando tiene que enfrentarse cara a cara", dijo Jason Miller, ex presidente de comunicaciones de la campaña de Trump de 2016 y coanfitrión del podcast "War Room". "Pero la otra cosa que es importante aquí es un recordatorio de que Joe Biden es parte del establecimiento, parte del problema, parte de la infraestructura de Washington".
Matt Gertz, quien ha pasado varios años rastreando la cobertura de Fox News como miembro principal de la organización liberal Media Matters, lo ve como un intento de promocionar una investigación en curso del Departamento de Justicia sobre los orígenes de la investigación de Rusia, dirigida por John Durham, el fiscal federal superior en Connecticut.
"Este es, creo, el comienzo de la historia", dijo Gertz. "Creo que esto se acerca cuando Fox News y Trump y los republicanos están tratando de crear espacio para que el fiscal general William Barr anuncie algún tipo de resultado radical de la investigación que él y John Durham emprendieron", dijo Gertz.
Fuente: Politico