El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, efectuará este lunes la promesa que realizó su a Israel hace décadas.
El Político
El acuerdo realizado en 1995 puntualizó que la embajada de EE UU en Israel sería trasladad desde Tel Aviv a Jerusalén. En dicha Ley de la Embajada de Jerusalén se implantó el traslado y se reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.
Vida o muerte, embarazadas emigran de Venezuela para dar a luz https://t.co/pKKBoxW76Q #ElPolitico pic.twitter.com/fGc2dYSf6h
— El Político (@elpoliticonews) May 13, 2018
Trump "reconoce que las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén estarán sujetas a negociaciones de estatus final" con los palestinos, y seguirá apoyando el "statu quo en el Monte del Templo" o Explanada de las Mezquitas, situado en la parte palestina de la ciudad, manifestó uno de los funcionarios.
Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.
La ley aprobada en la presidencia de George Bush (padre) solicitó al gobierno a transponer su embajada a Jerusalén, pero los ex presidentes Clinton, Bush hijo y Obama postergaron cada seis meses su implementación alegando "los intereses nacionales" del país.
Donald Trump hizo lo mismo en junio de 2017, sin embargo, en el mes de diciembre cuando se cumplió el plazo para volver a demorar la aplicación de la ley la Casa Blanca no envió ninguna orden para posponerlo y Trump posteriormente anunció el cambio de sede.
La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y algunos países árabes están en contra de esta iniciativa y expresaron su preocupación por las posibles consecuencias.
Fuente: EFE