El embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland terminó casi seis horas de testimonio en una audiencia que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, está llamando "un momento fundamental en nuestra investigación" de juicio político al presidente Donald Trump, informó Voz de América.
El Político
Sondland reveló a los legisladores que trabajó con Rudy Giuliani -el abogado personal del presidente- en la política de Ucrania bajo la dirección de Trump y que "todos estaban informados" cuando Giuliani y Trump presionaron a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, quien trabajaba con una compañía de energía ucraniana, así como una desacreditada teoría de que Ucrania interfirió en las elecciones de EEUU en 2016.
Schiff dijo que el testimonio de Sondand fue "profundamente significativo y preocupante".
Los republicanos sin embargo, presionaron al embajador en busca de un respaldo a su posición. El representante de California, Devin Nunes, el principal republicano en el panel de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el testimonio de Sondland no había aportado ninguna "evidencia" a las acusaciones demócratas de que el presidente exigió al nuevo presidente de Ucrania que investigara a los Biden y la presunta interferencia del país europeo en las elecciones de 2016, a cambio de liberar una ayuda aprobada por el Congreso estadounidense para Ucrania y de invitar al flamante mandatario ucraniano a la Casa Blanca.
Por su parte el presidente Donald Trump dijo que los republicanos obtuvieron una victoria en la audiencia del miércoles, y está declarando que la investigación de juicio político "terminó".
Durante una visita a una planta de ensamblaje de Apple en Texas, Trump destacó el testimonio del embajador Sondland, quien declaró que el presidente no quería "nada" de Ucrania.
Trump dijo en Texas: "No solo ganamos hoy, se acabó".
Pero Sondland también declaró que Trump y su abogado, Rudy Giuliani, buscaron explícitamente un "quid pro quo" con Ucrania, aprovechando una reunión de la Casa Blanca para investigaciones políticas de los demócratas.
Sondland declaró que "entendía" que el presidente estaba reteniendo casi $ 400 millones en ayuda militar a cambio del anuncio de las investigaciones por parte del país.
La Casa Blanca también aprovechó una parte del testimonio del embajador Gordon Sondland durante la audiencia de juicio político de la Cámara de Representantes el miércoles y dijo que "exonera completamente" al presidente Donald Trump.
Fuente: Voz de América