El ex presidente Trump elogió la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe vs. Wade este viernes, y le dijo a Fox News que el fallo "funcionará para todos".
El Político
"Esto es seguir la Constitución y devolver los derechos cuando deberían haberse dado hace mucho tiempo", comentó Trump.
Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para alguno de sus partidarios que pudieran estar a favor del aborto, Trump fue directo.
"Creo que, al final, esto es algo que funcionará para todos. Esto trae todo de vuelta a los estados donde siempre ha pertenecido", dijo Trump.
No fue menos directo cuando se le preguntó si siente que jugó un papel en la reversión de Roe v. Wade, después de haber nombrado a tres jueces conservadores para el alto tribunal.
"Dios tomó la decisión".
Corte anuló derecho al aborto
El fallo se produjo en el caso Dobbs Vs Jackson Women’s Health Organization, que se centró en una ley de Mississippi que prohibía el aborto después de las 15 semanas de embarazo.
El estado de Mississippi, liderado por los republicanos, pidió a la Corte Suprema que anulara un fallo de un tribunal inferior que impidió que se cumpliera con la prohibición del aborto de 15 semanas.
"Terminamos esta opinión donde empezamos. El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos", escribió el juez Samuel Alito.
Tres jueces designados por Trump
Trump, durante su presidencia, nombró a los jueces conservadores Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett para la Corte Suprema.
Con esos nombramientos, el alto tribunal se convirtió en mayoritariamente conservador, con el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas, Gorsuch, Kavanaugh y Barrett.
Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elana Kagan, todos nombrados por los demócratas, discreparon de la opinión mayoritaria el viernes para revocar Roe vs. Wade.