El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump tendrá que declarar en juicio al que se le acusa de violar a una mujer.
El Político
Lo que importa
Esto a raíz de que un juez federal rechazó la solicitud del propio exmandatario de retrasar los procedimientos de esta demanda.
La escritora E. Jean Carroll, acusó a Trump de haberla violado durante la década de los 90. Ella es una de varias mujeres que acusan de abuso sexual al exmandatario.
Esta mujer afirma que Trump la difamó tras negar haber abusado sexualmente de ella e incluso tras burlarse de su aspecto físico.
Esto después de que ella lo acusara de haberla violado en el vestidor de una tienda por departamentos Bergdorf Goodman en Manhattan.
En una entrevista concedida a The Hill en junio de 2019, Trump alegó que Carroll está “mintiendo totalmente”. “No sé nada de esta mujer. No sé nada de ella”, dijo el entonces presidente. Trump además dijo que Carroll no era su tipo, en referencia a su apariencia.
Lo que alegó
Al desmentir a Carroll, Trump la acusó de haber inventado el incidente para "vender un nuevo libro", de tener motivaciones políticas y de trabajar con el Partido Demócrata.
Los abogados de Trump habían argumentado que su interrogatorio debería ser suspendido hasta que se decidieran una apelación que sus abogados han iniciado en el caso.
En esa apelación, el expresidente alega que él debía ser sustituido por Estados Unidos en el procedimiento. Como acusado ya que sus declaraciones las hizo en su carácter de presidente, por lo que además era inmune a las consecuencias de sus declaraciones.
Sin embargo Kaplan dictaminó que Trump no logró demostrar una probabilidad de éxito en los méritos de su argumento en la apelación. Ni lo convenció que que existía una amenaza significativa de daño irreparable en su contra si no se suspendía el procedimiento.
Lo que dijo el juez
El juez dijo que Trump parece estar intentando retrasar el caso lo máximo posible, ya que han pasado 20 meses desde que Kaplan negó inicialmente la moción de Trump de sustituirlo por Estados Unidos en la demanda.
“No se debe permitir que el acusado agote el tiempo en el intento del demandante de obtener una reparación por lo que supuestamente fue un error grave”, dijo Kaplan.
En conclusión
Para Kaplan el tiempo parece ser un elemento fundamental en su decisión. En su escrito, el juez dijo que era hora de avanzar, especialmente dada la “edad avanzada” de las partes. Carroll tiene 78 años de edad y Trump tiene 76.
El equipo leal de Carroll, dijo en un comunicado que les complacía el fallo en contra de la suspensión del procedimiento solicitada por Trump, y anunció que iniciarían otra demanda en contra de Trump bajo la ley de sobrevivientes adultos de Nueva York, que permite a las víctimas de agresión sexual presentar demandas civiles sus victimarios. Según esta ley, que fue promulgada por la gobernadora Kathy Hochul en mayo, los agresores pueden ser demandados civilmente aún cuando la posibilidad de una acusación criminal haya prescrito.
Fuente: Univision