El presidente de EEUU, Donald Trump, obtuvo uno de los mayores éxitos de su presidencia con el asesinato de un líder del Estado Islámico, sin embargo, es probable que la victoria en el campo de batalla no frene el impulso de los demócratas que se acercan con acusaciones en su contra, reseñó Bloomberg.
El Político
La investigación liderada por tres comités de la Cámara se reanuda este lunes con otra lista de testigos, incluso cuando el país absorbe el dramático anuncio de Trump de la muerte del comandante del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue acorralado en un túnel por las fuerzas estadounidenses, reseña el reportero Billy House.
La historia sugiere que Trump puede disfrutar de un impulso en el apoyo público después de la redada, pero probablemente será de corta duración. Eso les da a los demócratas pocos incentivos para frenar una investigación de juicio político, especialmente después de que el testimonio de la semana pasada reforzó su línea principal de investigación sobre si el presidente presionó al gobierno de Ucrania para su beneficio político personal.
"Haremos audiencias públicas y creo que las haremos pronto", destacó el domingo el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, demócrata de California, en el programa "This Week- de ABC.
Los legisladores y funcionarios familiarizados con los planes del comité dicen que el objetivo ha sido concluir la investigación de juicio político para fin de año. Pero con una larga lista de posibles testigos, aplazamientos de la Cámara y días festivos por delante, hay dudas crecientes de que se pueda cumplir con el calendario, incluso si los obstáculos de la Casa Blanca no tienen éxito.
El representante Gerald Connolly, miembro del Comité de Supervisión y Reforma que lleva a cabo la investigación con los paneles de Inteligencia y Asuntos Exteriores, aseguró la semana pasada que no se le ha informado de ningún plazo oficial para concluir la investigación, pero que terminarla a final de año sería "muy desafiante".
"No sé si podemos hacer eso", acotó el demócrata de Virginia. "Favorecería la aceleración del proceso de la evidencia que tenemos ahora, la mayoría de los cuales es de dominio público".
Schiff sostuvo el domingo que daría un cronograma preciso para comenzar las audiencias públicas, que seguramente conducirán a la redacción de artículos de juicio político.
"En parte estamos luchando con los continuos esfuerzos de la Casa Blanca para obstruir nuestra investigación, para obstruir la entrada de testigos", agregó Schiff.
Cabe acotar que si la Cámara vota para acusar a Trump, dependerá del Senado, liderado por los republicanos, decidir si lo destituirá de su cargo, algo que parece poco probable.
Fuente: Bloomberg