Si el presidente Donald Trump pierde la reelección hay una serie de causas judiciales que podrían complicar su retorno a la vida ciudadana.
El Político
Mientras los estadounidenses continuan esperando la definición oficial de las elecciones presidenciales, y solo cuentan con las proyecciones de los medios. Muchas son las especulaciones y escenarios que se han hecho sobre el futuro inmediato de los candidatos.
Univisión presentó el escenario judicial que debería enfrentar Donald Trump si pierde la reelección. Según la televisora latina 5 son las causas abiertas, hasta ahora.
"A la salida de la Casa Blanca le esperan casos civiles, pero también investigaciones que podrían tener implicaciones penales (…) Hasta ahora sus abogados han usado el argumento de la "inmunidad" que le otorga la presidencia, pero cuando abandone la Casa Blanca tendrán que reconsiderar su estrategia de defensa".
1.-Por sus impuestos
Trump tiene pendiente una auditoría del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) para determinar la legitimidad de un reembolso de impuestos de $72.9 millones que reclamó y recibió después de declarar enormes pérdidas. Un fallo adverso podría costarle más de $100 millones.
Durante su campaña y ya en la presidencia se ha negado a dar a conocer su información fiscal.
En plena campaña electoral, a finales de septiembre. El diario The New York Times destapó la información fiscal del presidente en un extenso reportaje.
Así se supo que pagó apenas $750 en impuestos federales sobre la renta el año en que ganó la presidencia y el siguiente, y que en 10 de los 15 años anteriores no pagó impuestos, alegando grandes pérdidas patrimoniales.
2.- Por sus finanzas personales y de negocios
Uno de los desafíos legales más importantes que enfrenta Trump es el que le ha presentado el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, al abrir una investigación sobre sus finanzas personales y de negocios hace más de un año.
Vance solicitó, a través de una citación, ocho años de informes fiscales de Trump, quien rechazó este pedido con el argumento de que a un presidente en el cargo no le pueden someter a una investigación criminal.
La cuestión del alcance de la inmunidad del presidente en este caso ha tenido varias idas y vueltas en los tribunales. Ahora es la Corte Suprema la que estudia la alegación del Departamento de Justicia, en nombre de Trump, de que esa citación es demasiado amplia y supone acoso político.
A esta causa se suma la de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que anunció en agosto que está investigando si Trump y la Organización Trump manipularon indebidamente el valor de ciertos activos para obtener préstamos y beneficios fiscales.
3.-Por aprovechar la presidencia para beneficiar sus negocios
En el centro de esta demanda están los negocios de Trump, en concreto su hotel en la capital y otras propiedades.
Los fiscales generales de Washington DC y Maryland lideran una demanda contra Trump en la que le acusan de violar la Constitución por haber seguido haciendo negocios con representantes de gobiernos extranjeros a través de sus empresas mientras estaba en la Casa Blanca.
El mandatario habría violado, según esta demanda, la Cláusula de Emolumentos, una antigua provisión constitucional que prohíbe a los funcionarios estadounidenses aceptar “emolumentos de reyes, príncipes o estados extranjeros” para evitar que les manipulen económicamente.
El Departamento de Justicia ha recurrido a la Corte Suprema para que bloquee la investigación de este caso, pero el Máximo Tribunal aún no ha decidido si estudiará esa petición.
4.-Por difamación
Se enfrenta además a dos demandas por difamación de dos mujeres que le acusan de abuso sexual, Summer Zervos y E. Jean Carroll.
Zervos fue concursante de “The Apprentice” y alega que Trump la manoseó en dos ocasiones en 2007 en un hotel de California.
Carroll, excolumnista de la revista "Elle", denuncia que Trump la violó en un probador de una tienda a mediados de los años 90.
El presidente Trump ha negado ambas acusaciones. Las dos denunciantes alegan que las ha difamado en esas declaraciones.
5.-Por cobros abusivos en el Hotel Trump
El fiscal general de Washington DC, Karl Racine, lidera una demanda contra el comité de investidura del presidente Donald Trump y contra la Organización Trump por el uso de fondos sin fines de lucro para enriquecer el negocio familiar.
Racine alega que el comité de investidura del presidente pagó más de un millón de dólares al Hotel Trump de la capital en 2017 aún sabiendo que era un precio abusivo.
Asimismo, afirma que con parte de ese dinero se financió una fiesta privada de los hijos del presidente.
En septiembre de este año, un juez federal de Washington DC denegó la solicitud de Trump para desestimar esta demanda.
Lea en El Político
Trump reitera que Biden solo ha ganado a los ojos de los medios
¿Dominion produjo un fraude electoral generalizado como denuncia Trump?
Trump anunciaría su candidatura para 2024 si se certifica el triunfo de Biden