Donald Trump quiere volver a ser presidente de Estados Unidos, pero para lograrlo necesita primero retomar el control de sus redes sociales.
El Político
Es por ello que su equipo de campaña está moviendo los hilos para tratar de acelerar su regreso tanto a Facebook como a Twitter.
Plataformas de las que fue vetado hace poco más de dos años por alentar la insurrección violenta de sus seguidores contra el Capitolio.
Presión de Trump
Los estrategas que trabajan con el expresidente están presionando a Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, para que levante su bloqueo y le readmita, reportó NBC News.
"Creemos que el veto a la cuenta de Trump ha distorsionado y cohibido drásticamente el discurso público", reza la carta.
Instrumentalizadas como megáfono propagandístico, Facebook y Twitter ayudaron a Trump a llegar a la Casa Blanca en 2016 y marcaron su estrategia comunicativa durante su mandato.
En 2020, tras arengar a una turba de ultraderechistas que quisieron frenar por la fuerza la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden, ambas plataformas decidieron vetarlo.
Discuciones internas
El bloqueo de Facebook tenía dos años de vigencia, así que debía expirar el 7 de enero de este año. Meta está discutiendo internamente si levanta esa prohibición o si, como ya ha hecho Twitter, devuelve a Trump su cuenta, que acumulaba 34 millones de seguidores, reportó LaOpinión.
El responsable de asuntos globales de la compañía, el expolítico británico Nick Clegg, ha asegurado este miércoles en Davos que decidirán "rápido" qué opción eligen.
Trump confirmó su intención de volver a ser presidente, el pasado 15 de noviembre, y de presentarse a las elecciones que Estados Unidos celebra en 2024. "Cada día que su voz permanece en silencio supone una injerencia inapropiada en el proceso político y electoral estadounidense", ha remarcado su equipo de campaña en la misiva a Meta.
Demócratas piden mantener veto a Trump
Congresistas demócratas también han presionado a Meta, pero para que mantengan el veto a Trump, asegurando que el exmandatario ha seguido publicando en otros espacios desinformación y mensajes de odio que violarían las políticas de moderación de contenido de Facebook, reportó The Hill.
Tras tomar el control de Twitter, el magnate tecnológico Elon Musk anunció el pasado 20 de noviembre que restablecía la cuenta de Trump, que cuenta con 87,7 millones de seguidores.
Sin embargo, desde entonces el expresidente no ha retomado su otrora frenética actividad en la plataforma, decisión que muchos expertos achacan al hecho que Musk comparte ahora sus mensajes en Truth Social, la red social de nicho que él mismo impulsó.
La red Truth Social
Trump intentó sortear el veto de las grandes redes sociales fundando su propia plataforma, Truth Social, que ha intentado promocionar como altavoz pero que ha demostrado tener un alcance menor.
Cuenta actualmente con menos de 5 millones de seguidores, lejos de los casi 88 millones de Twitter y de los 34 millones que acumulaba en Facebook.
Una de las cuestiones que ya ha comenzado a debatir su campaña es no sólo cuándo volverá Trump a Twitter sino también cómo.
Sus asesores ya han comenzado a trabajar en ese posible primer ‘tuit’ que devolvería al magnate neoyorquino al foro donde se encuentran los grandes líderes políticos del mundo.