El expresidente Donald Trump se enfrenta a unos treinta cargos en Nueva York relacionados con el fraude documental vinculado con el dinero por silencio que supuestamente pagó para encubrir amoríos.
El Político
Así lo revelaron a NBC News dos fuentes familiarizadas con el asunto tras su imputación este jueves.
Trump se convirtió el jueves en el primer ex presidente del país en afrontar cargos penales tras ser imputado por un gran jurado de Nueva York en un caso relacionado con el pago de un soborno a la actriz porno Stormy Daniels, con la que el exmandatario tuvo un affaire en 2006.
En detalle
Los cargos exactos se desconocen porque la acusación permanece bajo secreto hasta que Trump -que está en campaña para recuperar la presidencia en 2024- comparezca ante el tribunal.
Eso se espera el martes, aunque el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg podría revelar los cargos antes, reportó NBCNews.
"Aunque Alvin Bragg es el primer fiscal en la historia de nuestro país que acusa a un expresidente, es probable que no sea el último", dijo el viernes en MSNBC Dave Aronberg, fiscal del condado de Palm Beach (Florida), donde vive Trump.
Trump también se enfrenta a investigaciones federales y estatales sobre sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020, que han ido ganando fuerza.
El abogado especial federal también está investigando el papel de Trump en el descubrimiento de cientos de documentos con marcas clasificadas en su casa de Florida y su club privado.
Trump ha negado el asunto, pero reconoció los pagos.
Dos fuentes familiarizadas con el trabajo del gran jurado de Manhattan dicen que los fiscales también interrogaron a testigos sobre un supuesto pago anterior de dinero por silencio a la ex playmate de Playboy Karen McDougal.
En 2018, el exabogado de Trump durante mucho tiempo Michael Cohen se declaró culpable de infringir las leyes de financiación de campañas y admitió haber realizado pagos de dinero por silencio de 130.000 y 150.000 dólares a dos mujeres "bajo la dirección de un candidato a un cargo federal" -una clara referencia a Trump, aunque no fue nombrado- "con el propósito de influir en las elecciones [de 2016]", según los documentos judiciales.
Las sumas coinciden con la cantidad pagada a Daniels y McDougal.
McDougal había dicho que tuvo una aventura de un mes con Trump poco después de que éste se casara con Melania Trump, algo que Trump ha negado.
Ella fue pagada a través de la empresa matriz del National Enquirer, un tabloide alineado con Trump que compró los derechos exclusivos de su historia, que nunca publicó, en una operación de "atrapar y matar" para proteger a Trump.
Cohen es ahora el testigo estrella del Gobierno. Se espera que ls fiscales aleguen que Trump falsificó registros comerciales para encubrir los pagos a Daniels y McDougal, que se espera que equivalgan a gastos ilegales de campaña.
¿Qué dicen los abogados de Trump?
"El presidente Trump no aceptará un acuerdo de culpabilidad en este caso. No va a suceder", dijo Tacopina. "No hay delito. No sé si llegará a juicio porque tenemos desafíos legales sustanciales."
La seguridad era estricta alrededor del tribunal en el bajo Manhattan, y el Departamento de Policía de Nueva York dijo a toda su fuerza policial uniformada que se preparara para el despliegue el viernes en caso de disturbios, ya que algunos partidarios de Trump convocaron protestas.
"No hay amenazas creíbles a la ciudad en este momento", dijo el comisionado de policía de la ciudad, Keechant Sewell, y agregó que "la policía de Nueva York siempre permanece preparada para responder."
Entre líneas
Encuestas recientes realizadas poco antes de la noticia de que un gran jurado de Nueva York votó para acusar a Trump muestran profundas divisiones en las opiniones políticas sobre las investigaciones que enfrenta, publicó Telemundo.
La mayoría, o casi la mayoría, de los estadounidenses encuestados recientemente por la Universidad de Quinnipiac y NPR/PBS NewsHour/Marist o bien apoyan ampliamente las investigaciones sobre Trump o bien desconfían de la conducta del expresidente.
Una pluralidad de estadounidenses, el 46%, dice que Trump ha hecho algo ilegal, mientras que el 29% dice que ha hecho algo "poco ético pero no ilegal" y el 23% que no ha hecho nada malo.
La mayoría de los estadounidenses, el 56%, dice que las investigaciones sobre Trump son justas, mientras que el 41 % las describe como una “cacería de brujas”.
Pero en cada grupo, hay una división importante entre republicanos y demócratas, con los independientes atrapados en el medio (aunque es más probable que se pongan del lado de los demócratas).
Y a pesar de que los cargos reales aún no se han dado a conocer, un gran número de personas ya han tomado una decisión al respecto, lo que significa que gran parte de la reacción a la acusación real ya podría estar asentada.
Estas encuestas se realizaron después de la reciente declaración de Trump de que sería acusado, pero antes de la noticia de la votación del gran jurado.
Los republicanos cierran filas en torno a Trump
Los republicanos -incluidos los que esperan derrotar a Trump en 2024- cerraron filas en torno al expresidente, prometiendo investigar y protestar contra el fiscal de Manhattan por una acusación que dicen que está políticamente motivada.
La mayoría de figuras del partido se han pronunciado para defender al ex mandatario en las últimas horas, e incluso figuras "presidenciables" como el que fuera su vicepresidente, Mike Pece, o el gobernador de Florida, Ron DeSantis, le han mostrado un apoyo sin fisuras y sin un atisbo de crítica por su comportamiento.
Mientras que Trump y sus aliados afirman que está siendo señalado por cargos que rara vez son presentados por los fiscales, los expertos señalan que el fiscal de Manhattan presenta regularmente este tipo de casos.
Sin embargo, muchos expertos legales se han preguntado si los cargos de delito grave se mantendrían en el caso de Trump, y la oficina del fiscal de Manhattan decidió previamente no acusar a Trump por esa razón. Bragg puede tener nuevas pruebas que refuercen el caso.
El caso es solo una de las al menos tres investigaciones penales sobre Trump, que durante su único mandato también se ganó la innoble distinción de ser el único presidente de Estados Unidos en ser sometido a juicio político dos veces.
¿Qué se puede esperar?
Se espera que los fiscales acusen a Trump de falsificación de registros comerciales, un delito que pasa de ser un delito menor a un delito grave cuando los registros falsos se utilizan para encubrir otro delito, que en este caso serían violaciones de financiación de cmpaña.
Trump ha dicho que los pagos fueron un gasto legal y que no hizo nada malo, alegando que la acusación es una caza de brujas política.
"El Juez ‘asignado’ a mi Caso de Caza de Brujas, un ‘Caso’ que NUNCA HA SIDO ACUSADO ANTES, ME ODIA", escribió Trump en su plataforma Truth Social el viernes.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo en una entrevista en el programa "TODAY" de NBC el viernes que hay "cero posibilidades" de que el ex presidente acepte un acuerdo de culpabilidad, insistiendo en que Trump espera ser reivindicado antes o durante un juicio.
Trump tiene previsto regresar a Nueva York una semana después de su comparecencia para prestar declaración en una demanda civil no relacionada presentada por el fiscal general del estado de Nueva York, según una fuente con conocimiento directo.
Los funcionarios en ese caso están buscando $250 millones en multas, alegando que Trump, su compañía de bienes raíces y sus tres hijos adultos defraudaron sistemáticamente a los prestamistas, las autoridades fiscales y otros.
La demanda, presentada tras un año de investigación sobre la Organización Trump, alega más de 200 casos de fraude a lo largo de 10 años.
El caso penal de la ciudad de Nueva York se centra en más de un cuarto de millón de dólares pagados antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres, entre ellas la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, para guardar silencio sobre los asuntos que supuestamente tuvo con ellas. Se espera que los fiscales digan que Trump trató de ocultar ilegalmente los pagos.
Lo más probable es que el gran número de cargos se deba a que los fiscales presentan cargos separados por cada pago en cuestión.
El expresidente planea volar desde Florida al aeropuerto de La Guardia el lunes en la noche y quedarse en la Torre Trump en Nueva York, según dijeron a NBC News dos altos funcionarios familiarizados con el asunto que advirtieron que los planes están sujetos a cambios.
Los funcionarios dijeron que se esperaba que Trump compareciera ante el tribunal que lo investiga en Manhattan a las 2:15 pm, y luego regresara al aeropuerto de La Guardia para partir.